Saab anuncia que retomarán investigación al grupo ABA

0
2247

Caracas.- Este jueves, el fiscal general de Venezuela Tareck William Saab anunció que el Ministerio Público retomará las investigaciones del caso del grupo ABA, una presunta estafa de 50 millones de dólares que afectó a 300 familias zulianas.

La investigación va específicamente contra la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa C.A, quienes presuntamente realizaron una venta de valores indebidamente en el año 2012.

De interés: Ecuador expulsa a la embajadora de Venezuela tras ofensas al presidente Lenín Moreno (Comunicado)

A través de una rueda de prensa, el fiscal aseguró que esta transacción fue hecha «sin la autorización de los afectados», y que la misma venta se hizo hacia una empresa que forma parte del grupo ABA.

«Esta empresa se pagó y se dio el vuelto», aseguró Saab en sus declaraciones agregando que ABA » efectuaba captación de títulos de valores de otras tres empresas que formaban parte del grupo”.

Esta presunta estafa habría afectado a unas 300 personas, principalmente pensionados. El fiscal indicó que la investigación que hasta los momentos solo había dictado una orden de aprehensión, y que la misma estaba parada desde el 2016.

Entre los afectados destacan las cajas de ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, el Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de esa universidad.

Por otra parte, el fiscal aseguró que el ministerio público va a emitir acusaciones contra Juan Abudei, director del Grupo ABA; Isabel Farías, firmante en todas las empresas del grupo, y Ernesto González, directivo de esta empresa, añadiendo que hay otros 19 implicados, «para quienes ya se solicitaron órdenes de aprehensión».

«Se investigará lo ocurrido en Tumeremo»

Por otra parte, Saab indicó que el MP también va a abrir un caso para la investigación de lo ocurrido recientemente en Tumeremo, donde según cifras oficiales murieron 7 personas.

Estos hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2018, y el mismo trata de la muerte de un grupo de personas en las adyacencias de la mina El Candado. El Ministerio Público designó a tres fiscales para la investigación de estos hechos.