Cendas asegura que un almuerzo promedio equivale a BsS 290

0
2334
CANASTA-AMILMENTARIA-OCT

Caracas.- El Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros de Venezuela (Cendas) publicó este jueves el valor de la canasta básica familiar del mes de septiembre, el cual llegó con un monto de 44.079,02 bolívares soberanos.

Uno de los puntos que resaltó el Cendas fue el costo de un almuerzo promedio para el venezolano, el cual está aproximadamente en bsS. 290.

Cabe destacar que el bono de alimentación, según lo anunciado por Nicolás Maduro en agosto, se estableció en bsS. 180, por lo que se necesitarían de 47 días de trabajo para que una persona pueda disponer de su bono de alimentación, contando con que el costo del almuerzo promedio no crezca.

Esto sin contar que este pago complementario, en principio, está destinado para las compras de despensa de comida de los hogares de los trabajadores, algo que con el valor de la canasta básica se queda muy atrás.

La leche, la azucar, los huevos, entre otros, escasearon

Por otra parte, el organismo detalló que varios alimenticios presentaron escasez durante el pasado mes de septiembre, donde destacan la leche en polvo, mortadela, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, chuleta, aceite de maíz, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, harina de maíz, café, huevo de gallina, mayonesa, pan, queso amarillo, hígado de res.

Todos los antes mencionados representan un 38,22% de los productos que conforman la canasta básica alimentaria.

También hubo variación de costo de las frutas y hortalizas, 132,6%; leche, quesos y huevos, 111,8%; raíces, tubérculos y otros, 111,1%; carnes y sus preparados, 104,9%; pescados y mariscos, 100,4%; azúcar y sal, 88,8%; cereales y productos derivados, 66,8%; café, 66,6%;  granos, 28,9%; salsa y mayonesa, 25,6% y grasas y aceites, 8,6%.