Nuevas medidas no aportan nada al convenio cambiario

Tras los anuncios del vicepresidente del área económica sobre la flexibilización del sistema cambiario el analista senior de Econalítica, Luis Arturo Bárcenas Raguá asegura que estas medidas no ofrecen una solución a la crisis financiera que vive el país

0
1731

Caracas.- Este martes 16 de octubre, el vicepresidente del sector económico Tareck El Aissami presentó nuevas acciones económicas que adopatará próximamente el Ejecutivo nacional.

El Aissami dio a detalle ocho anuncios, donde destaca el retorno del Banco Central de Venezuela al sistema Dicom, el regreso en su totalidad de la Banca privada al sistema de adquisición de divisas, el cambio del manejo de dólares a euros, entre otros.

De interés: Venezolanos podrán comprar y vender divisas a través de la banca pública y privada, según El Aissami

Partiendo de todos estos puntos, el analista senior de Econanalítica Luis Arturo Bárcenas Raguá aseguró que estas medidas no aportan nada nuevo el sistema cambiario actual.

«No hay un aporte nuevo al esquema cambiaria, los únicos aspectos a resaltar son la participación de la banca privada en su totalidad a las operaciones Dicom y por otro lado el retorno del Banco Central de Venezuela a las operaciones Dicom», detalló el economista.

El Aissami destacó que ahora el sector financiero privado podrá participar nuevamente en las operaciones cambiarias, antes si bien los bancos estaban autorizados a estar en el sistema Dicom los mismos tenían limitaciones en cuanto al convenio cambiario.

«La banca privada solo podía participar como intermediario, por lo que no podían hacer ningún tipo de cobertura. Ahora, los bancos privados podrán trabajar de la misma manera que los entes públicos. El Estado busca darle un aliciente al consumidor y a la empresa que solo tienen bancarización a través del sector privado, por lo que hay un mayor acceso a través de ellos», indicó el analista de Ecoanalítica.

Por otra parte destacó el regreso del Banco Central de Venezuela (BCV) a las operaciones Dicom. Con este nuevo esquema únicamente ofrecían y demandaban el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

«Parece ser que ahora el gobierno quiere retornar al Dicom a lo que era antes, simplemente asignaciones del Estado a través del BCV. Ahora veremos nuevamente la participación del gobierno con una primera inyección de 2.000 millones de euros«, aseveró.

Uno de los puntos que destacó también fue el cambio de dólares a euros, el economista comentó que no hay certeza en cuanto a las penalidades que pueda tener una persona al ente público, con respecto a las sanciones de Trump, aunque «el cambiar de una moneda a otra no se elimina la figura del Banco Central como el encargado de pactar divisas con el mismo, que viene siendo un ente público del Estado.

Más información: Devaluación superaría la inflación en los próximos meses

Por último, Bárcenas Raguá puntualizó que no existe «algún mensaje positivo» con las nuevas medidas económicas anunciadas por El Aissami, actualmente no resulta conveniente para ningún sector pública para intentar afrontar la escasez de divisas que se observa en Venezuela.