Estados Unidos eventualmente aplicaría sanciones contra el sector petrolero

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield aseguró recientemente que la gestión de Trump podría aplicar en algun momentos medidas contra PDVSA para acelerar el colapso en el país

0
1667

Caracas.- Durante una entrevista realizada por La Voz de América, el exembajador de Venezuela William Brownfield habló sobre la realidad económica y migratoria que actualmente está atravesando el país.

Uno de los puntos donde más hizo énfasis el diplomático estadounidense fue con respecto a una posible sanción por parte de los Estados Unidos hacia Petróleos de Venezuela (PDVSA), la cual aseguró que podría «acelerar el colapso» de la actual gestión.

«Eventualmente es posible, por una simple razón: Lamentablemente PDVSA en este momento es responsable de la mayoría de las actividades financieras ilícitas y criminales en Venezuela; en otras PDVSA siendo la más grande y activa del país, la misma posee un sistema que permite las transacciones en centenares de millones de dólares, lo que facilita esconder actividades ilícitas, por esa razón se podría aplicar sanciones para combatir dichas prácticas», enfatizó Brownfield.

De interés: Gobierno considera seriamente racionar la gasolina

El exembajador indicó por otra parte que el principal motivo de por qué no se ha aplicado una sanción contra la petrolera es que dicha compañía es la que más produce divisas para el país y que, de aplicarle una medida regulatoria, los más afectados serían los venezolanos quienes «ya sufren de falta de alimentación, medicina, transporte… Quizás la mejor resolución sería acelerar el colpaso, a pesar que la misma pueda causar un período de sufrimiento mayor de apenas unos meses».

«Venezuela vive la peor crísis migratoria que ha vivido el emisferio»

El exmebajador Brownfield también se refirió a la crísis humanitaria que presenta el país, la cual es cifras podría tratarse de al menos 2.000.000 de venezolanos que han emigrado según datos de las Naciones Unidas.

«Esta es una de las peores crisis humanitarias que el hemisferio ha visto en toda su historia, inclusive de los primeros años tras la revolución cubana donde máximo se observó a 1.000.000 de cubanos que emigraron», dictó.

Así mismo, Brownfield aseguró que para este 2018 se podrán observar más de 1.000.000 de venezolanos emigrando hacia otras naciones. «Este año veremos una peor crisis migratoria».

Más información: Venezolanos podrán comprar y vender divisas a través de la banca pública y privada, según El Aissami

«En los primeros años vimos huyendo a los venezolanos letrados, profesionales y educados que podían ofrecer competencia en el mercado. Hoy en día vemos a aquellos que llegan como refugiados son los que no son profesionales, no tienen educación y que no tienen muchas capacidades para hacer trabajos más allá de lo manual, aseveró el estadounidense.

Por otra parte, el exembajador destacó la colaboración y la «unanimidad» que han prestado otros países hacia los venezolanos que han emigrado de su tierra. «Es primera vez en 40 años que me inicie como embajador que veo tanta unanimidad y tanta colaboración entre los gobiernos del hemisferio para tratar este problema».

William Brownfield formó parte del cuerpo diplomático de Venezuela como embajador proveniente de los Estados Unidos entre los años 2004 y 2007.