OVCS: Protestas aumentaron 394% en septiembre

Paquetazo de Maduro aumenta a 409 reclamos laborales en el mes

0
1647
- Publicidad -

Durante los primeros 9 meses del año las protestas no han cesado. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 983 protestas en septiembre de 2018, un promedio de 33 protestas diarias. Esta cifra representa un incremento de 394%  con respecto a septiembre de 2017, cuando se documentaron 199 protestas.

La exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) determinó 87% de las protestas registradas en septiembre.

Los derechos laborales siguen repuntando en las protestas. En septiembre, se contabilizaron 409 casos en todo el país.

- Publicidad -

En respuesta al Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que activó el Gobierno nacional, se han generado múltiples acciones de protesta por parte de diversos gremios laborales que rechazan el aumento unilateral del salario mínimo. Además, exigen el respeto a las contrataciones colectivas alcanzadas por las luchas sindicales a lo largo de los años y que fueron desconocidas por las autoridades gubernamentales con el anuncio del “Paquetazo de Maduro”.

Las consecuencias se siguen palpando en la economía del ciudadano: mayor inflación, carestía de productos y deterioro de servicios.

El sector productivo del país continúa maniobrando con limitaciones como consecuencia del quinto aumento del salario mínimo en 2018. Algunas empresas y comercios tuvieron que realizar reacomodos, optar por el subsidio del Estado o cesar hasta nuevo aviso las operaciones luego de que se oficializara el ajuste de Bs S 50 a Bs S 1.800, a partir del 1° de septiembre.

En el caso de la administración pública, los trabajadores han dejado de percibir seguros privados, primas y otros beneficios, lo que se ha traducido en descontento.

Los profesionales de la salud superaron los 90 días de protesta con al menos 140 acciones de calles, en las que reclaman salarios dignos, insumos médicos, condiciones sanitarias e infraestructura óptimas para la atención de pacientes.

Las acciones del sector salud impulsaron la lucha en diversos gremios, como educación, eléctrico, telecomunicaciones, siderúrgico, entre otros; que hicieron uso de la protesta pacífica para defender sus derechos laborales, contabilizando un total de 149. Les siguieron los trabajadores del sector estudiantil (133) y transportistas.

Clasificación de las principales protestas laborales por sector:

Los jubilados y pensionados siguen sufriendo las decisiones oficiales. Adultos mayores, jubilados y pensionados, han exigido sus derechos durante todo el año. En septiembre realizaron 97 protestas y sus principales demandas fueron: pago de pensión completa, dotación de medicinas y acceso a los alimentos.

Alrededor de 221 protestas combinadas se documentaron durante septiembre. Se exigieron distintos derechos simultáneamente, siendo los cierres de calle y concentraciones las principales modalidades de protesta.

Bolívar, Táchira, Distrito Capital, Anzoátegui y Lara fueron las entidades con mayores índices de manifestaciones.

OVCS reitera que 2018 se convertirá en el año con mayor número de protestas registradas en los últimos diez años, por encima de 2014 y 2017. Todos los récords de protestas han ocurrido durante el gobierno de Nicolás Maduro, lo que ratifica el progresivo descontento popular y la agudización de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela.

- Publicidad -