Oliveros: Dólar corporativo se acerca a Bs.S 190,00

La gente refugia sus bolívares soberanos en una moneda dura

0
902
- Publicidad -

De acuerdo con el director de Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros, el  tipo de cambio corporativo alcanza a 190,00 bolívares soberanos.

Publicó en su cuenta en [email protected]: “En el segmento corporativo, el tipo de cambio ya en torno a Bs.S 190,00 por dólar”.

Su incremento, según explicó José Ignacio Guarino, docente en la Escuela de Finanzas y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) a que las personas están buscando proteger sus bolívares soberanos, ante la perdida de su poder adquisitivo, en una moneda dura, como es el caso del dólar.

- Publicidad -

Y es que según los datos aportados por la Asamblea Nacional para el cierre de septiembre, los precios de los productos aumentaron diariamente durante el mes en 4%, (cada día 4% más pobres) y en los últimos meses “los precios se han multiplicado por 10”.

En el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación en septiembre cerró en 372,1%, según el parlamento.

Se suma a esta situación la caída de la producción petrolera venezolana, según el último informe de la OPEP está se contrajo nuevamente en septiembre en 3,3% (42 mil barriles diarios) y se situó en 1,197 millones de barriles diarios. Mientras que en agosto bajó a 1,23 millones de barriles diarios, cuando el 95% de los ingresos del país provienen de la venta de crudo.

La economía de Venezuela se contrajo 14% el año pasado y se espera que se retraiga 18% este año y el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el próximo año la contracción será del 5%.

El FMI estima que el PIB per cápita ha caído más de 35% entre 2013–17 y se proyecta una retracción cercana al 60% entre 2013 y 2023.
Para no quedarse corto, el FMI pronosticó que se proyecta que “la hiperinflación en Venezuela 10.000.000%, que empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de la confianza en la moneda”.
Venezuela devaluó su moneda cerca de 100% en 20 de agosto de este año.
- Publicidad -