Venezuela estudia iniciar relaciones con Sudán en materia minera

0
2029

El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, se reunió con el embajador Eltayeb Abdulgassin, para «estrechar las relaciones comerciales y financieras», informó Prensa Minería.

El ministro Cano aseguró que, «por mucho tiempo, Sudán ha sido un gran aliado del Gobierno Bolivariano de Venezuela, por lo que aprovechará la amplia experiencia de esta nación africana en el tema de exploración, explotación y procesamiento auríferos para impulsar la diversificación de la economía nacional».

“Venezuela busca fortalecer sus relaciones con países aliados para luchar contra el bloqueo económico internacional al que estamos sometidos. Queremos estrechar lazos productivos en el tema minero con Sudán; Sudán es el segundo país productor de oro de África, con 105 toneladas al año”, dijo.

El Ministro manifestó que le presentaron al país africano «lascapacidades productivas en minerales estratégicos, como diamante, oro, coltán y carbón».

Por su parte el embajador Abdulgassin manifestó que, “Sudán quiere invertir en proyectos de producción de oro porque tenemos amplia experiencia en esa área. Queremos trabajar juntos; además, nosotros tenemos proyectos mineros muy exitosos que son amigables con el ambiente, y queremos compartir toda nuestra experiencia. Reconocemos el potencial minero de Venezuela y la vemos como una oportunidad para salir de la crisis económica”, expresó.

Sudán es un país sumergido en un conflicto social desde el 2013, situación que aunada a la crisis humanitaria que vive, ha dejado al menos 383.000 personas fallecidas hasta este 2018, sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro espera que relaciones bilaterales con estos países, ayuden a Venezuela a salir de la crisis.