Venezuela cuenta con uno de los pasaportes más costosos del mundo

0
2882
- Publicidad -

Los pasaportes venezolanos, que llevaban más de dos años desaparecidos costarán mucho más que sus similares, no solo de países de la región, sino que los considerados países del “primer mundo”, reseñó Pedro García Otero para Noticiero Digital.

De interés: La devaluación continúa: Subasta Dicom empobrece nuevamente al Bolívar Soberano

La decisión gubernamental, dada a conocer por la vicepresidenta de la República, el pasado 6 de octubre, fue cobrar 2 petros (120 dólares) por renovación; 1 petro ($60 dólares) por prórroga, y de cobrar 200 dólares en el exterior por renovación y $100 por prórroga. Esta situación, no solo representa un incremento astronómico sobre las tarifas actuales sino que también implican un sacrificio mayor para el venezolano quien tendrá que trabajar al menos por 4 meses sin gastar un bolívar para generar la cantidad requerida por el documento.

- Publicidad -

pasaporte

EE.UU. cuenta con un pasaporte 80 % más barato

El precio de sacarse un pasaporte por primera vez en Estados Unidos es de 35 dólares, según la página web de El Nuevo Herald. Por la renovación, es de solo 25 dólares. Estas tarifas representan 70% y 80% menos que las venezolanas. Estamos hablando de un país cuyo PIB per capita es de 57 mil dólares anuales.

Pasaportes en otras latitudes

El pasaporte ordinario colombiano cuesta 165 mil pesos más un monto de impuesto regional, señala El Espectador: En total, unos 50 dólares. Para el caso de los pasaportes en el extranjero, en Europa y Cuba cuestan 107 dólares, y en el resto del mundo 147 dólares. Estas cifras son 60%, 46% y 26% más baratas, respectivamente, que las anunciadas por Rodríguez para la obtención de pasaportes en Venezuela y el extranjero.

En Panamá los pasaportes tienen un costo de 100 balboas (32 páginas) y 180 balboas (64 páginas). El balboa es una moneda convertible al dólar en relación 1 a 1. Más tres balboas por impuesto, el monto sigue siendo, en el primer caso, casi 20% más barato que el emitido en Venezuela. La página web del Gobierno panameño no brinda información sobre el costo de los pasaportes emitidos desde el exterior.

En el caso argentino el costo de un pasaporte regular es de 1.500 pesos, que a tipo de cambio actual es de aproximadamente 40 dólares. El pasaporte, además, tiene vigencia de diez años, el doble de la del pasaporte venezolano.

Por su parte en España el costo del pasaporte español es de 26 euros (unos 32 dólares) lo que lo hace casi un 70% más caro que el venezolano emitido en el país. Siempre se advierte que es el más barato de Europa.

Más información: Diego Arria propone un gobierno de emergencia nacional en el exilio

- Publicidad -