Impacto fiscal de migración venezolana en Colombia puede ser de 0,5 % del PIB

0
2178

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó hoy que el impacto fiscal de la migración masiva de venezolanos puede ser del 0,5 % del producto interior bruto (PIB) nacional.

“El impacto fiscal que puede tener la crisis migratoria puede ser del orden del 0,5 % del PIB y obviamente queremos mirar cómo eso se ve reflejado en salud, en educación, en infraestructura y muchos bienes públicos”, afirmó Duque al término de una reunión con el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis sociopolítica que allí se vive y de ellos cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que unos 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Es por ello que el mandatario valoró que el BM esté realizando un estudio sobre las implicaciones económicas, fiscales y sociales que ha tenido el éxodo en Colombia.

“Ese es un reporte donde se analizan todas las consecuencias, las implicaciones y cómo se pueden convertir muchos de sus desafíos en oportunidades”, detalló.

Duque manifestó además que su Gobierno está trabajando en un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que dijo debe estar terminado en los próximos días para “orientar la forma en la que el Gobierno nacional debe actuar”.

“Nos estamos preparando de manera organizada e institucionalmente coordinados para tener el mejor impacto posible y poderle mostrar al mundo que tenemos una capacidad de reacción ante este fenómeno”, aseveró.

También afirmó que el BM ha ofrecido a Colombia “la facilidad que tienen hace tiempo para que los países que están sufriendo dificultades migratorias puedan acceder” a créditos.

EFE