Comuna El Panal enfrenta la guerra económica con su propia moneda

Un panal es equivalente a 10 Bolívares Soberanos.

0
2214

Ante la necesidad de un ente que regulara, organizara y planificara la creciente economía comunal, la comuna El Panal 2021, que funciona en la parroquia 23 de Enero, al oeste de la ciudad capital,  planteó la creación de Banpanal, un banco comunal que en principio tenía la tarea de recibir los excedentes en Bolívares Fuertes de los medios productivos de la comuna.

Sin embargo, cuando la guerra económica comenzó a afectar el desarrollo comunal y el buen vivir de los panaleros, nuevas herramientas comenzaron a emplearse. La dificultad de acceder al efectivo fue uno de los más grandes retos que tuvieron que afrontar, por lo que desde el banco se llegó a la resolución de realizar avances de efectivo para menguar la situación.

La medida tuvo que ser sustituida, el contrabando de efectivo limitaba el acceso a este y realizar avances dejo de ser posible, por lo que la comuna llegó a la conclusión a finales de 2017 de que requerían su propia moneda.

«La idea no es nuestra, es de Chávez», cuenta Andrés Sabarie, miembro de la Fundación Alexis Vives, impulsora del eje comunal, «en el 2008, cuando estuvo en la inauguración de la empaquetadora nos dice ‘muchachos por qué no hacen una moneda, la pueden llamar el panal o el 23, saquen una moneda’. Y nosotros nos valimos de su planteamiento», añadió a su relato.

Desde diciembre de 2017 Banpanal ofrece la moneda «el panal» a las comuneras y comuneros. Las personas que desean comprar panales se dirigen al banco y hacen el pago a través del punto de venta, sin ningún tipo de comisión, y luego se le entregan los panales. Un panal es equivalente a 10 Bolívares Soberanos.

Banpanal cuenta con billetes de 1, 5 y 10; así como monedas de 10 y 50 céntimos

Los billetes son elaborados en el estado Trujillo, es papel común y corriente pero cuentan con varias medidas de seguridad, entre las que destacan las imágenes a contraluz y el serial.

La receptividad fue inmediata, precisa Sabarie, pues con este método la gente no tenía que hacer grandes colas en el banco para obtener el dinero en efectivo que usarían en la comunidad. Los comuneros hacen uso del panal para facilitar la actividad económica dentro de los límites de la comuna, que abarca desde los bloques 22 al 28 de la zona central del 23 de Enero y se extiende hasta los barrios Camboya y Santa Rosa, ubicados en las cercanías.

Con el panal pueden realizar compras en la panadería y todas las tiendas dentro del eje comunal, incluidas las jornadas de abastecimiento, donde se ofrece a los comuneros frutas y hortalizas cosechadas en sus tierras productivas distribuidas en diferentes estados del país.

Con información de AVN