Índice Mundial de Libertad Económica ubica a Venezuela en el puesto 162 del ranking

El país repite por cuarta vez en el último puesto del reporte anual del Índice de Libertad Económica, preparado por el Fraser Institute de Canadá, que en esta oportunidad evaluó las economías de 162 países y territorios.

0
2089

Cada año, al menos desde 2010, la libertad económica en Venezuela ha empeorado de manera sostenida. Eso es lo que se concluye al examinar la data del Índice Mundial de Libertad Económica (EFW, por sus siglas en inglés), que en su edición 2018, ubica nuevamente a la nación en el puesto 162 del ranking, luego de que hace un año se ubicara de última entre 159 países.

El índice, elaborado por el Fraser Institute de Canadá con el apoyo del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), evalúa la libertad económica, entendida como la capacidad de los individuos para decidir cómo utilizar su tiempo y recursos para modelar su vida sin interferencia de otros, expreso Rocio Guijarro, Gerente General de la institución, según reseña una nota de prensa.

Dicha libertad se mide a través de cinco variables o áreas: tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; existencia de una moneda sana; libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y empresariales.

Este año, la puntuación obtenida por Venezuela fue de 2,88/10, promediada a partir de los siguientes valores:

  • Tamaño de gobierno: 4,69/10,00
  • Sistema legal (independencia del Poder Judicial) y derechos de propiedad: 2,00/10,00
  • Moneda sana: 1,94/10,00
  • Libertad de comercio internacional: 3,28/10,00
  • Regulación crediticia, laboral y de actividad empresarial: 2,48/10,00

Cabe destacar que el país obtuvo en esta oportunidad una peor puntuación en todos los indicadores, excepto en el de moneda sana, donde repitió la misma puntuación del año anterior. Todo esto debido a la profundización de los controles, ataques al derecho de propiedad , y la hiperinflación que ha venido minando las libertad de los ciudadanos.

En Latinoamérica, el primer puesto del EFW 2018 le correspondió a Chile, mientras que a nivel mundial el lugar con mayor libertad económica fue Hong Kong, seguido de Singapur y Nueva Zelanda.

El EFW 2018 analiza los indicadores correspondientes a 2016, ya que, según explica el Fraser Institute, es el último año para el cual existe data disponible y comparable entre los países.