República Dominicana y Venezuela estrechan lazos económicos

0
2066
120 empresarios conformaron XIII ronda de negocios entre República Dominicana y Venezuela

 

En Barquisimeto se instaló la XIII ronda de negocios entre República Dominicana y Venezuela. Al encuentro asistieron 120 empresarios de las diferentes áreas, así como también representantes de las cámaras comerciales.

La delegación de República Dominicana fue representada por el director del Ministerio de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa, Salomón Rivas, quien señaló, que a pesar de la situación que vive Venezuela es optimista y ve una señal de cambio favorable entre el gobierno venezolano y  la empresa privada.

Para Rivas, Venezuela está en esa dirección y apuesta para que los procedimientos aduanales y fiscales facilite el trabajo para agilizar el comercio exportador en ambos países y asimismo marcar un antes y después del fenómeno petrolero.

El éxito del negocio con Venezuela, especialmente con el estado Lara, se basa en el conocimiento de los empresarios de las ventajas y desventajas que les ofrece República Dominicana. Son 60 zonas francas, cuyas exportaciones en los últimos años van creciendo, con un ingreso  aproximado de 5.1 mil millones de dólares y la generación de 15 mil empleos. También la posibilidad de trasladar por vía marítima a través  de las costas que tienen más de mil kilómetros y un registro favorable desde 2010, con una inversión interanual para el 2014-2015, de un 7.3% y 7,9%.

En representación de la máxima autoridad del estado Lara, Carmen Meléndez, estuvo la secretaria de Dirección Regional de Desarrollo Económico. A los empresarios circunstantes  los impulsó sobre la importancia de la existencia de dos zonas económicas compuestas por las 3 zonas industriales de Iribarren y la cuarta ubicada en el municipio  Palavecino, éstas brindarán a las 1.400 empresas censadas, ventajas fiscales para la producción de cualquier rubro, acceso de financiamiento y tecnología a través de sistema ventana única de Comercio Exterior (Vuce) y créditos bancarios. Agregó que el municipio Palavecino está en proceso de trámites.