Renuncia el presidente del Banco Central de Argentina

0
2033

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, presentó su renuncia al mandatario argentino Mauricio Macri, en momentos en que el Gobierno está en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

​»Renuncia de Luis Caputo al frente del BCRA», informó la entidad en un comunicado.

El hasta ahora funcionario alegó razones personales para dejar su cargo, de acuerdo al texto difundido por el Banco Central.

«Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria», consigna el comunicado.

Nombrado como ministro de Finanzas en enero de 2017 y designado como titular del BCRA desde junio de este año, Caputo le expresó al presidente Macri «todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su Gobierno».

El comunicado recordó que Caputo comenzó como secretario de Finanzas nada más asumir el nuevo Gobierno, en diciembre de 2015.

La dimisión de Caputo es un golpe para el Ejecutivo, que se encuentra en plenas negociaciones con el FMI para obtener un aumento del crédito inicial de 50.000 millones de dólares que el organismo multilateral le concedió a Argentina el pasado mes de junio.

Mientras Macri se reunía con diversos inversores en Nueva York en el marco de su viaje para participar en el debate general de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, también acompañó al mandatario a Estados Unidos para ultimar los detalles del nuevo acuerdo con el FMI.

La noticia de la renuncia del hasta ahora presidente del BCRA se conoce mientras Argentina celebra su cuarta huelga general contra el Gobierno, que tiene como una de sus críticas principales la política económica del Poder Ejecutivo.

Este martes que el economista Guido Sandleris será el nuevo presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), en reemplazo de Luis Caputo, quien hoy presentó su renuncia, informaron hoy fuentes oficiales.

Sandleris, especialista en economía internacional, finanzas y macroeconomía y con una intensa carrera académica, se desempeñaba desde mediados de este año como secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, publicó EFE.

 Con información de Sputnik y EFE