Presidente de Ecuador en la ONU: Estamos recibiendo a 6 mil venezolanos a diario

0
2137

Lenin Moreno, presidente de Ecuador, ofreció su discurso en la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Por llegada tardía del presidente Donald Trump, Moreno fue el segundo en hablar en la apertura de la sesiones.

Sobre el caso de Venezuela, Moreno expresó que “nadie abandona su país porque quiera. Estamos recibiendo a 6 mil venezolanos a diario: mujeres embarazados, niños. Hemos entregado más de 50 mil vacunas para los niños y chequeos a más de 1 millón de venezolanos en la mayor diáspora de nuestro continente”.

La venezolana es “la mayor diáspora de la historia de nuestro continente”, alertó Moreno. Urgió al gobierno y al pueblo venezolano a que resuelvan su crisis como debe ser: con un diálogo nacional franco e inclusivo.

“Hemos urgido al pueblo venezolano para que solucione su crisis con diálogo nacional franco e inclusivo. No queremos que nuestros países se queden en declaraciones diplomáticas, sometidos a un desgarrador desmembramiento familiar. Citando a Martí recalco que “Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran. Invitamos a nuestros migrantes ecuatorianos a volver y reintegrarse a la patria grande”, insistió.

“A propósito de la crisis en Venezuela y Nicaragua, Latinoamérica tiene que consolidar su democracia. Queremos una acción continental para encontrar una solución estructural a los problemas del hermano pueblo venezolano”, reiteró.

Moreno subrayó que las políticas internacionales que nacen en Naciones Unidas deben servir para “empoderar a nuestras sociedades”, e hizo hincapié en el fomento de la educación y la creatividad en los más jóvenes.