$21.9 millones retiró Venezuela del Fondo Internacional

0
2007
Foto Cortesía del «El País»

 

Gobierno venezolano retiró del Fondo Monetario Internacional (FMI) un total de 15.594.863 en Derechos Especiales de Giro (DEG), semejantes a unos $21.9 millones, según datos del organismo multilateral.

Esta es la cuarta transacción del año y con ella apila una reducción de 83% referente a cierre de 2017, en su puesto de éstos activos conocidos como la moneda del FMI.

Los países socios del Fondo tienen una cantidad establecida de Derechos Especiales de Giro (SDR por siglas en inglés) y pueden acceder a ella sin necesidad de autorización ni compromisos.

Venezuela tiene 3 años haciendo uso agresivo de estos recursos, desde ese período ha pasado de 2.258,5 millones de DGE a principio del año 2015 a 42,3 millones al cierre de agosto 2018.

Los Derechos Especiales de Giro son un tipo de moneda supranacional elaborada por el Fondo Monetario Internacional que se negocia en moneda extranjera con el mismo organismo o con otros bancos centrales, su valor depende de una canasta de moneda combinado por el dólar, euro, yen, yuan, libra esterlina y franco suizo. En el mes de enero, Venezuela utilizó parte de sus DEG para pagar una deuda de compromiso comercial con Brasil.

Respecto al vínculo de Venezuela y el FMI deja mucho que decir, ya que como miembro no  provee la información que está comprometido a enviar sobre la economía nacional, no ha permitido la visita obligatoria que deben hacer los representantes del organismo cada cierto tiempo, tampoco asiste a las reuniones, esta situación ha hecho que la relación entre Venezuela y el Fondo Monetario Internacional sea casi nula.