Ávila: Plan de recuperación económica fracasó

0
2071

Caracas.- Por  debajo del 20% se colocó el comienzo de las actividades escolares para el periodo 2018-2019, informó el diputado por el estado Miranda en la Asamblea Nacional (AN), Omar Ávila, para indicar la gravedad de la situación-país y acotó que “sigue creciendo la deserción escolar, no solo a nivel de estudiantes, sino también del gremio de docentes”.

Nota de Prensa                                                        

Refirió el enorme fracaso presidencial venezolano tras con el reciente viaje al país asiático chino y la no adquisición de recursos financieros. “No trajeron dólares frescos. Maduro dice “proponer” aumentar a un millón de barriles producción petrolera a China. No es una propuesta. China no prestó dinero. Solo aprobó recursos para que operen empresas Chinas en Venezuela, y así aumentar la producción y el envío de petróleo como parte de pago de lo que Venezuela les debe”.

Recordó que esta semana que culmina se cumplió un mes del anuncio del paquetazo de Maduro, con altos precios en los productos  y un aumento del sueldo 35 veces y por quinta vez en el año que acrecienta el costo de la Cesta Básica Familiar como bien se refleja en el análisis del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), a través de su director, Oscar Meza.

Ávila, dijo, que en el estudio refleja el precio de la Canasta Básica Familiar de agosto 2018 en Bs. 20.817 (Bs. F 2.081.712.965) con un incremento de Bs.S. 9.244 (Bs.  924.460.114), en relación con el mes de julio. Por lo tanto “si ese salario nuevo hubiese existido en el mes de agosto, se iban a requerir por lo menos cinco salarios mínimos para cubrir el precio de la canasta alimentaria y 10 salarios de Bs.S 1.980 para cubrir el costo de la canasta básica”.

Explicó que la variación anualizada se colocó en 70.748,1 %, mientras que la  hiperinflación no solo se devoró el salario mínimo sino que disparó la escasez de productos de primera necesidad e hizo que el poco dinero en efectivo se comercialice hasta en 500% y, además, comentó que los resultados de las medidas gubernamentales generan el cierre de los pequeños negocios y la pérdida de empleo para un número importante de venezolanos.

Agregó que el Babco Central de Venezuala (BCV), no solo perdió más reservas sino que ante la falta de autonomía tan fundamental, continúa generando más dinero sin respaldo (inorgánico), “con la diferencia de que ya ni siquiera imprimen los billetes, sino que todo es de manera virtual. En fin, tenemos como resultado de un programa económico de recuperación que al mes ya está liquidado”.

Continuó diciendo que “la hiperinflación es tal que hasta las divisas en el país están perdiendo el poder de compra de forma acelerada, el aumento de los precios de bienes y servicios productos de esa inflación es un mucho más rápido que la devaluación”.

Destacó el secretario general nacional del partido Unidad Visión Venezuela, que cercana se halla “la próxima tragedia que le sobreviene al país que ya se está comenzando a sentir y es que las remesas no van a ser suficientes para que las familias de los emigrados sobrevivan”.

Finalmente, dijo que la petición de recursos que efectuará el presidente venezolano a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Es parte del show del Gobierno. Se trata de una contradicción, pues los venezolanos según ellos no están migrando, pero a su vez los están regresando. Ellos mismos se contradicen entre la realidad y lo que quieren vender  con su hegemonía comunicacional”.