Conozca el enviado de la ONU para tratar tema de migrantes venezolanos

0
647
- Publicidad -

Eduardo Stein Barillas es el nuevo Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región.

Stein fue vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, durante la presidencia de Óscar Berger. Antes de ocupar ese cargo, se desempeñó como asesor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también en Guatemala y como consultor para diversas organizaciones regionales. 

Durante el Gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000) ocupó el cargo de ministro de relaciones exteriores.

Stein encabezó en el 2000 la Misión de Observación Electoral para los comicios generales de Perú, como delegado de la OEA.

- Publicidad -

En 2001, volvió a cumplir a misma función tras el colapso de la administración Fujimori. Esta vez para las elecciones generales convocadas por el Gobierno Provisional del Presidente Paniagua.

En su carrera hacia la Secretaría General de la OEA, Eduardo Stein compitió contra el uruguayo Luis Almagro, quien en ese entonces ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del presidente José Mujica, y quien finalmente le ganó la contienda.

Fue uno de los que impulsó la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad, CICIG, negociando y firmando el Acuerdo correspondiente con la Secretaría General de la ONU. Presidió la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Honduras (2010-2011).

Actualmente se desempeña como consultor independiente y coordina, desde ASIES/Guatemala, la Red centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia, reseñó El Tiempo.

Es importante recordar, que este cargo fue creado luego que el Gobierno de Colombia manifestara la necesidad de nombrar un enviado especial para tratar la crisis de los migrantes venezolanos que afecta a la región.

- Publicidad -