OVCS: Protestas laborales se mantuvieron como principales reclamos en agosto

0
2122

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)  documentó 894 protestas en agosto de 2018, un promedio de 30 protestas diarias, de las cuales 88% se llevaron a cabo por reclamos de derechos sociales. En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se documentaron 742 manifestaciones, esta cifra representa un aumento de 20%.

Durante agosto, mes con mayores cambios en materia económica, la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) nuevamente es el eje central con 88% de las protestas documentadas.

El OVCS especificó que entre los derechos más exigidos en agosto 2018 destaca el reclamo de reivindicaciones salariales. Las protestas laborales se mantienen en el primer lugar de conflictos en el país, con un total de 347 reclamos por desmejoras salariales e incumplimiento de contratos colectivos.

El sector salud encabezó los conflictos. En agosto, profesionales de distintas áreas realizaron acciones de calles. Cabe recordar que enfermeras y otros trabajadores de hospitales superaron los 60 días de protestas en demanda de salarios dignos, insumos médicos, condiciones sanitarias e infraestructura óptimas para la atención de pacientes, revela el análisis.

Del total registrado, en 198 protestas se exigieron distintos derechos simultáneos, lo que se denomina protestas combinadas.

El reporte documenta un total de 8.372 protestas acumuladas en el año.