Leonardo Palacios: Aumento de la Unidad Tributaria hace inviable la actividad económica de las empresas

"Es la estocada final" para el sector productivo nacional

0
1997
Cortesía / Referencial

Caracas.- El aumento de la Unidad Tributaria hace inviable la actividad económica de las empresas, señaló Leonardo Palacios, abogado especialista en materia tributaria.

“Dicho incremento representa la estocada final para el sector empresarial, pues ya de por sí los empresarios deben lidiar con el ajuste salarial de 1.800 bolívares soberanos y el impacto de los anuncio», amplió el entrevistado por radio.

Observó que “el ajuste es un nuevo incumplimiento del Código Orgánico Tributario (COT) y es un ejemplo del abuso en el uso de las medidas extraordinarias en materia económica con el decreto de emergencia económica”.

Explicó con base a la normativa legal vigente desde 1994, “la fijación de la unidad tributaria debe ejecutarse a través de la recomendación de tres instituciones públicas: El Banco Central de Venezuela (BCV) que establece el nuevo precio de acuerdo a los niveles de inflación del año anterior, el Seniat que presenta la propuesta ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para que fuera éste el ente que finalmente apruebe la medida”.

“Es la primera vez que en Venezuela se realiza una corrección de la unidad tributaria en cuatro oportunidades en un mismo año y en forma irregular (…)», agregó.