Buniak: Caída del precio del petróleo empujará a que Venezuela deje de ser exportador de crudo

"La producción puede caer en promedio a 60.000 barriles por mes"

0
2044
petroleo5
petroleo 5

Caracas.- Si el petróleo venezolano sigue cayendo “vertiginosamente”, para 2019 el país podría dejar de ser un exportador neto de crudo, señaló el economista Leonardo Buniak.

Amplió Buniak “el problema de Venezuela hoy es que la producción de petróleo viene cayendo vertiginosamente. La producción puede caer en promedio a 60.000 barriles por mes y si ocurre, Venezuela en 2019 podría dejar de ser un exportador neto de petróleo”.

Explicó que de cada 100 dólares que hay en la economía, 96 los genera el petróleo y “no lo está portando porque estamos en ingreso histórico mínimo, no por el precio del petróleo sino por la caída de la producción”.

Buniak destacó que al Gobierno “le hace falta una brújula que le permita atacar cuatro puntos cardinales muy importantes: el frente externo, el cierre del financiamiento externo, la caída en la inversión extranjera directa y en las remesas que no terminan de llegar”.

“La economía venezolana está entrando en un proceso depreflacionario, es decir, una contracción económica agravada acompañada con un espiral inflacionaria. Para los últimos cinco años, la economía del país ha caído al menos el 55% del PIB, acompañado de la inflación significa destrucción de empleo y pulverización del salario”, precisó.

El experto indicó que el proceso depreflacionario se debe a la inestabilidad que ha sufrido el precio del crudo en los últimos años.