Rodríguez: Convenio cambiario no restablece la libre convertibilidad

"Parece no ser más que la codificación de las reglas del Dicom usadas en las últimas semanas"

0
372
dolar
- Publicidad -

Caracas.- “Lamentablemente, el Convenio Cambiario N° 1 parece no ser más que la codificación de las reglas del Dicom usadas en las últimas semanas, a lo que le añadieron las palabras “libre convertibilidad.”

Tal señalamiento corresponde al economista Francisco Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.

El nuevo convenio cambiario fue publicado el viernes pasado en la Gaceta Oficial Número 6.405, mediante la página del Banco Central de Venezuela (BCV), en la cual se decreta la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional y la cesación de restricciones sobre las operaciones cambiarias.

- Publicidad -

Según el especialista en la materia “el Convenio Cambiario N° 1 no restablece la convertibilidad. Para que haya convertibilidad con un tipo de cambio flotante, los particulares deben poder transar divisas al tipo de cambio de libre convenimiento. El Convenio continúa obligándolos a usar el tipo de cambio del BCV”.

En otro mensaje en la red social señaló  “el Sistema de Mercado Cambiario creado por el Convenio Cambiario N° 1 depende del mismo sistema de cruce de cotizaciones hoy usado para el Dicom. Si no se modifica este mecanismo, seguiremos teniendo los mismos tipos de cambio oficiales totalmente desligados de la realidad”.

A su juicio, “en un sistema de tipo de cambio fijo, el BCV tendría que comprometerse a vender todas las divisas demandadas a la tasa establecida para que haya convertibilidad. El Convenio Cambiario 1 no establece ningún mecanismo para garantizar que suministrará esa oferta”.

Agregó “el Convenio Cambiario 1 no restablece la convertibilidad. Para que haya convertibilidad con un tipo de cambio flotante, los particulares deben poder transar divisas al tipo de cambio de libre convenimiento. El Convenio continúa obligándolos a usar el tipo de cambio del BCV”.

- Publicidad -