Las exorbitantes “tarifas” de las trochas clandestinas en la Guajira…y en efectivo

0
2286

Atravesar las trochas de Guarero y Paraguachón, en el municipio la Guajira, tiene su precio. Como si se tratara de un paso controlado por autoridades oficiales, en la frontera del Zulia con Colombia, las mafias clandestinas deciden quiénes cruzan y quiénes no.

El pase libre lo dejan los bolívares en efectivo. Quien no cuente con billetes no ve bajar la cuerda que tranca el tránsito del atajo hacia Colombia. En medio de la informalidad, un cartel de cartón es lo que precisa el monto que debe cancelar cada vehículo que desee pasar, según publica Versión Final, reseñado en La Patilla.


Precio por vehículo

 Según el tipo de transporte, la tarifa varía en los peajes clandestinos. Diferenciados en bolívares fuertes y soberanos, las cifras escritas a mano resaltan: quien maneje una moto debe pagar 2 bolívares soberanos o 200 mil bolívares fuertes. Mientras que el conductor de un carrito debe cancelar 10 bolívares soberanos, que es igual a 1 millón de los antiguos bolívares.

Conforme sea el tamaño del vehículo el precio por bajar “el mecate” aumenta: por ejemplo, las camionetas y los jeeps Toyota deben gastar 20 bolívares soberanos en papel moneda o 2 millones de los viejos. Así mismo, los choferes de las busetas y los camiones 350 requieren de 30 bolívares soberanos, que equivalen a 3 millones de bolívares en billetes del viejo cono monetario.

Los peajes más costosos lo cancelan quien atraviesa en camiones 750, con un monto de hasta 50 bolívares soberanos, o 5 millones de los antiguos.

Las cifras las mostró, a través de su cuenta en Twitter, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, Fabio Zavarse Pabón, quien destacó que se han incautado 70 millones de bolívares fuertes en los desmantelamientos de peajes clandestinos.

El comandante Zavarse también informó que en los patrullajes, presididos por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se han decomisado 2700 litros de combustible y 800 cajas de cerveza.

Pese a que los uniformados continúan en el operativo de fiscalizar las actividades ilícitas que reinan en la frontera, las mafias parecen gobernar de forma paralela, agotando todas las maneras de lucrar clandestinamente.