Economistas fijan posición sobre los anuncios cambiarios

Luis Oliveros y Luis Vicente León

0
2182
dolar

Caracas.- «Si queremos un efectivo sistema cambiario debe desmontarse totalmente el control de cambio», señaló el economista Luis Oliveros.

En entrevista radiofónica, dijo el experto en la materia que Jorge Rodríguez habla que el control de cambios “tan rígido” fue un error. Sería interesante saber que piensa Aristóbulo».

Aristóbulo Isturiz, ministro de Educación, aseguró, en 2016, que el control de cambio se trataba de una medida política, y que de levantarse, implicaría la posibilidad de un cambio de gobierno.

“Si quitamos el control de cambio nos tumban,  el control de cambio aquí es una medida política no una medida económica. Esa es la verdad y nosotros no nos podemos dejar tumbar, primero que nos maten porque nosotros tenemos un compromiso con nuestro pueblo y Chávez y el pueblo es lo mismo”, aseguró Isturiz.

El también profesor universitario agregó hay que ver con mucha cautela la aplicación del nuevo convenio cambiario que entró en vigencia el viernes pasado.

Explicó que dicha cautela “debe observarse en los próximos días, pues, si se va a un sistema de libre convertibilidad, entonces las subastas del Dicom no tienen sentido, a menos que allí se ofrezcan divisas oficiales más baratas”.

Por su parte, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente Léon,  apuntó a través de su cuenta en Twitter «no es posible analizar los anuncios cambiarios sin ver su implementación. Permitir operaciones cambiarias libremente a una tasa que determinará BCV puede ser todo (si la tasa es libre y de mercado)…o nada (si la manipulan como Dicom y Remesas)».