EXPERTOS: Es necesario eliminar y desmontar el actual Sistema de Mercado Cambiario

Oliveros aseguró que el sistema de subasta de divisas Dicom debería dejar de existir, conjuntamente con la persecución hacia las operaciones en el mercado paralelo

0
2303

Caracas.- Desmontar y eliminar el actual Sistema de Mercado Cambiario (Dicom) permitiría, según los economistas, un óptimo funcionamiento del nuevo esquema de “libre convertibilidad” para la compra y venta de divisas en el país anunciado por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa y el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, aseguró que si el Gobierno quiere generar confianza en el nuevo esquema de convertibilidad, se debe “desmontar el sistema de subastas de divisas Dicom” y establecer un esquema de subasta abierto y transparente cuya tasa de cambio actúe en el mercado paralelo para reducir la brecha entre las tasas, reseñó Panorama.com.

Oliveros aseguró que el sistema de subasta de divisas Dicom debería dejar de existir, conjuntamente con la persecución hacia las operaciones en el mercado paralelo, para empezar a hablar del desmontaje del control de cambio.

El director de Econométrica, Henkel García, también consideró que si de verdad se libera el mercado de divisas el sistema de subastas del Dicom “no tiene sentido”.

“Si realmente vamos a un sistema de libre convertibilidad entonces el Dicom no tiene sentido, a menos que allí se ofrezcan divisas oficiales más baratas”, expresó  su cuenta de Twitter.

Por su parte Alejandro Grisanti también argumentó que “la nueva ley de Régimen Cambiario es ambivalente: por una parte flexibiliza y por la otra crea restricciones. Con un Gobierno que recientemente estableció fuertes restricciones a la demanda de divisa, sería apresurado hablar de la eliminación del control de cambio”.

“La nueva ley de Régimen Cambiario parece apuntar a una flexibilización del mercado, sin embargo no tiene consenso dentro del gobierno. Pero con la Hiper-inflación, no van a poder estabilizar el dólar, y las tentaciones a volver a las malas prácticas cambiarias se incrementarán”, apuntó Grisanti.