Freites: No es viable la reestructuración de Pdvsa con la actual junta directiva

"El culpable no se puede juzgar el mismo", dijo el líder sindical.

0
2562

Caracas.- «No es viable» la reestructuración de Pdvsa con la actual Junta Directiva. «El culpable no se puede juzgar el mismo», apuntó Iván Freites, secretario general de la Federación única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

«Hacer una intervención con la misma gente, que destruyó a Pdvsa, qué recomendaciones pueden haber allí. Es más de lo mismo, para cambiar las políticas de este problema se necesita recuperar al país, se necesita recuperar la democracia, se necesita recuperar la institucionalidad y recuperar el recurso humano», dijo el líder sindical.

Este jueves fue publicado en Gaceta Oficial el decreto para crear una comisión técnica «con carácter transitorio» para reorganizar a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y sus empresas filiales.

El comité, conformado por cinco miembros, estará coordinado por un integrante de la junta directiva de Pdvsa, Miguel Quintana, y tendrá la finalidad de «revisar, analizar y asesorar técnicamente en la definición de la estructura organizativa que deberá ser implementada» en la empresa.

Esta comisión, que funcionará hasta el próximo 31 de diciembre, tendrá que elaborar un plan de reorganización que deberá contener reformas o cambios «para lograr una mayor eficiencia en el cumplimiento de metas y objetivos», reseñó EFE.

En este sentido, recordó el dirigente sindical que en los datos históricos de Pdvsa que comprenden desde el año 1975 se ha registrado esta crisis interna. Crisis de valores y de principios que llevó a que la empresa perdiera su razón de ser que es: explorar, producir, refinar y comercializar hidrocarburos, ser segura y eficiente.

«Ahora la transformaron en una empresa que manejan a discrección de los que gobiernan, lo que llevó a Pdvsa a que sea una empresa importadora de combustible y dentro de  su tren gerencial haya más de 80 gerentes presos, y dentro de ellos tres personas que han sido presidentes de Petróleo de Venezuela, uno huyendo y dos presos. Una crisis de valores nunca antes vista en una corporación de este tipo».

-La destrucción de Pdvsa se inició cuando se acabó con la meritocracia porque el principal recurso de un país son sus trabajadores. A Pdvsa le destruyeron su recurso humano y ahora los profesionales petroleros venezolanos están regados por todo el mundo cuando deberían estar acá en Venezuela, ejerciendo sus funciones en el país y regresando a la nación lo que les dio que es transformación, agregó Freites.