Sindicatos denuncian que salario acabará con convención colectiva

Incluir en el sueldo mínimo de 1.800 bolívares soberanos las primas que ganaban los empleados públicos desde febrero pasado es un retroceso de los derechos laborales, alertaron dirigentes

0
983
- Publicidad -

Las 345 convenciones colectivas del sector público están en peligro de desaparecer como consecuencia de la política del gobierno de imponer el mismo salario a todos los trabajadores del país, afirmaron dirigentes sindicales a propósito de las declaraciones del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El martes, a la salida de la reunión del consejo de ministros, aseguró: “Incluso el sueldo más alto del contrato colectivo más favorable, jamás va a llegar a superar al salario mínimo en esta nueva tabla”. Dijo que una sola tabla va a regir a toda la administración pública.

“El gobierno le da un zarpazo a la contratación colectiva y a la tabla salarial de la administración pública”, afirmó Marlene Sifontes, coordinadora del Frente de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, según reseña El Nacional.com.

- Publicidad -

Añadió que a las direcciones de recursos humanos de los organismos públicos llegó el instructivo con las escalas de sueldo que desmejoran significativamente los beneficios alcanzados en años de lucha por los trabajadores. De acuerdo con el documento, las primas que venían devengando los funcionarios desde febrero fueron incluidas en el salario, mientras que fue achatada la escala de sueldos que rige desde el 1º de septiembre de este año, lo que anula los aumentos importantes de 50% entre cada nivel y a partir del segundo tramo vigentes desde julio.

Sifontes indicó que las diferencias salariales entre cada nivel de la tabla son muy pequeñas. Los bachilleres o personal administrativo I, II y III devengarán entre 1.800 y 1.908 bolívares soberanos al mes y los técnicos superiores universitarios I, II y III desde 2.178 hasta 2.412 bolívares, y para los profesionales universitarios I, II y III las escalas van de 2.430 a 2.790 bolívares soberanos.

En el caso de los obreros se establece que los supervisores, el nivel más alto, ganarán un máximo de 2.313 bolívares y, en el nivel más bajo de la escala, los no calificados recibirán entre 1.800 y 1.827 bolívares soberanos.

La sindicalista advirtió que el gobierno pretende imponer en todos los organismos del Estado las condiciones del contrato colectivo marco del sector público, cuyos beneficios están muy por debajo de los contratos colectivos y actas convenios sectoriales.

Dirigentes sindicales de las empresas básicas de Guayana, que solicitaron no mencionar sus nombres, destacaron que los trabajadores están indignados con el anuncio que hicieron representantes del gobierno en una reunión con el personal de Aluminios del Caroní, Alcasa, sobre la intención de pagar un salario igualitario.

“En los portones de las industrias básicas se realizan asambleas para rechazar el salario igualitario que pretende imponer el gobierno y desconoce los derechos de la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo. No vamos a tolerar este nuevo atropello”, afirmó una de las fuentes.

LEA EL TRABAJO COMPLETO EN El Nacional.com.

- Publicidad -