Maduro reconoció que viejo salario mínimo equivalía a un dólar

El primer mandatario reconoció que el anterior salario mínimo no permitía que los venezolanos realizaran un mercado completo, indicando que “se acostumbraron a comprar por gramos”

0
2427

Este miércoles, Nicolás Maduro protagonizó otra cadena enmarcada en sus anuncios económicos. Esta vez el mandatario se enfocó en la entrega de 195 créditos a 65 empresas por un monto de 9.072 millones de bolívares soberanos. Indicando que con esto espera que los empresarios puedan abastecer el mercado nacional para que “el pueblo” recupere su poder adquisitivo.

Esta vez en lugar de amenazar a los empresarios directamente, enfocó su atención en los proveedores que utilizan el dólar paralelo para calcular el precio de su materia prima, generando una cadena de aumentos que terminan pagando los compradores. Aunque les indicó que los créditos otorgados son para evitar el aumento de precios de sus bienes y servicios, según publicó el portal de Tal Cual Digital.  

Además, reconoció que este marcador del dólar paralelo generó que los venezolanos entre julio y agosto tuvieran un salario mínimo que rondaba un dólar, siendo una de las primeras veces que el gobierno bolivariano reconoce el salario calculado a un dólar distinto al Dicom, con el que anteriormente, aseveraban que los venezolanos tenían uno de los salarios mínimos más altos de la región.

Maduro expresó que gracias a esta distorsión cambiaria, los salarios de los venezolanos estaban entre 1 y 10 dólares, que al cambio no oficial representaban entre 5 y 100 millones de bolívares, con los que  los venezolanos “no podían comprar productos, se acostumbraron a comprar por gramos”.

Manifestó que el paquetazo anunciado por su gobierno fue ingeniado para combatir este esquema y aseguró que ha aumentado el consumo del venezolano, lo que representa el fortalecimiento el mercado interno.