Sudeban exige a la banca no restringir ninguna operación a las cuentas de pensionados

Pide atención prioritaria a adultos mayores, jubilados y pensionados. Tomarán acciones contra instituciones que no se adecuen a la normativa vigente en este tema. Reubicarán algunas cuentas para facilitar la atención

0
2672

La máxima autoridad de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), Antonio Morales, a través de la lectura de una circular, recordó este martes a las instituciones bancarias respetar la normativa legal vigente y optimizar la atención a los jubilados y pensionados, que contempla entre otros aspectos, no limitar el retiro de efectivo, lo que solo estará determinado por la capacidad que para ello tengan las agencias.

Asimismo, señaló que tampoco podrán exigir requisitos y condiciones adicionales a los establecidos por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para la apertura y manejo de las cuentas.

«Se deberá atender a todos los pensionados en toda la red de agencias bancarias del país sin limitar, restringir, prohibir o condicionar el acceso a las mismas, así como los servicios que allí se ofrecen», indicó.

«Las cuentas de los pensionados no deben tener restricciones para realizar cualquier operación. Si alguna institución bancaria mantiene alguna limitación, condición o restricción relacionada con lo expuesto, deberá suspenderse de manera inmediata y adecuarse a la circular», exigió el funcionario.

«Exijo un estricto cumplimiento de esta normativa que es conocida, porque vamos a tomar acciones de manera contundente donde esto no se esté cumpliendo», recalcó.

El trato solicitado para los jubilados y pensionados por parte de la Sudeban, es extensivo hacia las personas con alguna discapacidad y las mujeres embarazadas, según lo expresado este martes por Morales.

El Superintendente de Bancos anunció también que están haciendo con el IVSS, un trabajo de reorganización y reubicación de algunas cuentas, porque hay entidades con más pensionados que otras y no tienen capacidad para prestar la atención.