Presidente de Fedecámaras: ajustes económicos representan un riesgo de quiebra para las empresas

Conindustria: Aumento salarial ya se ha diluido

0
2179
BBC Mundo / Boris Miranda

Caracas.- Los ajustes económicos por decreto del presidente Maduro, representan “riesgo de quiebra” para las empresas, señaló el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.

El empresario advirtió que para poder pagar el nuevo ajuste salarial se debe tener suficiente flujo de caja.

“Para poder pagar se debe tener flujo de caja y para que haya eso, tiene que haber mayor productividad, eficiencia y producción de bienes y servicios».

Dijo que no se pueden aumentar los ingresos si no se genera un “fuerte impacto” en la producción.

Adelantó que en el directorio nacional de este martes, analizarán el efecto real del ingreso mínimo mensual de 1.980 bolívares soberanos, que ya fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.403, publicada este lunes 3 de septiembre.

En este sentido, Mariolga Girán, presidenta de la comisión laboral de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), ya el aumento del salario mínimo a Bs S 1.800,  se ha diluido. “La inflación que se ha producido desde el 17 de agosto hasta hoy no ha tenido precedente, es una hiperinflación inédita de la forma en cómo se han disparado los precios y además de la escasez de bienes en los mercados”.

La experta advirtió que el gobierno no midió las consecuencias del paquete económico pues “no se tomaron en cuenta que los ajustes salariales producen cambios completos en toda la sociedad”.

Por su parte, La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios Consecomercio-, María Carolina Uzcátegui, considera que las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro han profundizado aun más la crisis económica del país y han generado mayor incertidumbre en la ciudadanía y el empresariado disparando la inflación de agosto a niveles históricos. “A dos semanas del anuncio el país se encuentra completamente paralizado”.

En cuanto al régimen cambiario, Uzcátegui señaló que tampoco se ha definido lo que se oferta a través del DICOM es insuficiente. “Difícilmente vamos a poder solucionar los diferentes problemas que tenemos”, dijo en entrevista por radio.

“Lo que ofrecieron de las casas de cambio también es incierto y no permite a ninguna empresa establecer una programación sobre el manejo de la reposición de inventario”, lamentó.