LAS CLAVES DE LA REFORMA/ Este sábado arranca nuevo régimen de recaudación tributaria

El sistema de anticipo de pagos de los tributos y el incremento de la alícuota del IVA entre los aspectos que más impactan tanto a empresas como a los ciudadanos

0
3123
Cortesía

El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, informó que este sábado arranca el nuevo régimen de recaudación tributaria, tras la aprobación de la reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), en el cual se modifica el calendario para el cumplimiento de las obligaciones tributarias generadas a partir de los meses de septiembre a diciembre del año 2018.

«Comienza un nuevo régimen de recaudación tributaria, especialmente a los grandes contribuyentes de este país; a la banca nacional, a las empresas de seguro y reaseguro y otros sectores financieros», expresó El Aissami durante el acto de clausura de la Agenda Económica Bolivariana y Regiones Productivas, que inició este viernes con 16 mesas de trabajo.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, El Aissami señaló que este sistema de recaudación tributaria tiene como meta bajar a cero el déficit fiscal y que, a pesar del nuevo sistema de recaudación, la política de protección social «quedará intacto».

La reforma y sus claves

El pasado jueves 30 de agosto se publicó en Gaceta Oficial, N° 41.468, una Providencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), donde se establece el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales para las obligaciones que deben cumplirse para el año 2018.

El texto señala en su artículo Nº 2 que la declaración y enteramiento de las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se realizará semanalmente, en las fechas indicadas en esta Providencia, la cual debe contener el importe retenido en la semana inmediatamente anterior. El pago será exigible el mismo día que se presente la declaración.

Asimismo, el anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISRL), debe realizarse a través de una declaración informativa semanal, tomando como base el ingreso bruto obtenido en el período de imposición del Impuesto al Valor Agregado, de la semana inmediatamente anterior.

En el caso de las instituciones financieras, sector bancario, seguros y reaseguros, la declaración y el pago del anticipo deberá efectuarse diariamente y se calculará sobre los ingresos brutos obtenidos del día inmediatamente anterior, multiplicado por el porcentaje fijado.

A continuación enumeramos las claves de la reforma tributaria que contempla el plan económico implementado por el gobierno de Nicolás Maduro según un análisis de la consultora KPMG:

  • Nueva alícuota del IVA que pasa de 12% a 16% para el ejercicio fiscal 2018 (lo restante) y 2019. El Ejecutivo Nacional queda autorizado para hacer los ajustes necesarios como resultado de la modificación de la alícuota.
  • Base del nuevo calendario para el pago de anticipos tributarios que establece semanalmente el régimen de declaración y anticipos de pago.
  • Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras cuya alícuota podrá ser modificada entre 0% y 2%, no obstante queda por ahora establecida en 1%.
  • Bases del régimen de anticipos del IVA e ISLR. Con respecto al IVA se hará con base al impuesto declarado semanalmente, dividido entre los días hábiles de la semana, mientras que los anticipos por concepto del ISLR se determinarán sobre la base de los ingresos brutos producto de las ventas obtenidos en el mes anterior, inicialmente el porcentaje de anticipo del ISLR quedó fijado en 2% para las instituciones financieras, sector bancario, seguros y reaseguros y en 1% para el resto de los contribuyentes. Quedan exentas del pago las personas naturales bajo relación de dependencia calificadas como sujetos pasivos especiales.
  • Quedan exentos del pago del IVA una lista de productos y sectores que incluye alimentos, medicinas, servicios públicos, educación, insumos agroproductivos, transporte e insumos para la industria editorial.