Inician reuniones técnicas para transacciones digitales

Operaciones desde el exterior deben llenar la ficha de identificación

0
609
- Publicidad -

Ayer se iniciaron las mesas técnicas con el sector bancario, que se llevan a cabo en la sede de la Sudeban para las transacciones digitales que se realicen desde el exterior, según lo informó el superintendente Antonio Morales Rodríguez.

La nueva medida de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) instruida a la Banca Nacional sobre informar a los clientes que tengan previsto viajar fuera del territorio nacional que requieran hacer uso o movilizar sus instrumentos financieros bajo cualquier tipo de operación, ahora deberá hacerse completando una ficha de identificación (PN-PJ), según reseña El Universal.com. 
Los pasos a seguir son los siguientes: 
Para las personas naturales, segunda nacionalidad, carga familiar, identificación y fuente de ingresos del cónyuge, personas que no actúan por cuenta propia, condición de persona expuesta políticamente (PEP) o relacionado con algún ente de adscripción, cargo, país, fuentes de ingreso (relación de dependencia, negocio propio, otras).
Para las personas jurídicas, datos del registro y última modificación capital inicial y actual, identificación de accionistas/junta directiva/representante(s) legal(s)/autorizados a movilizar la cuenta, condición PEP o relacionado (Ente de adscripción, cargo, país), número de subsidiarias, país con mayor presencia, número de empleados, última declaración ISLR (año, monto), principales proveedores y clientes, país de ubicación, empresas relacionadas (identificación actividad comercial).
La ficha de reporte semanal a la Unidad Nacional de inteligencia Financiera (UNIF) debe contener además: número o código de cliente, nombre de la institución bancaria, registro de información fiscal, sucursal o agencia, cédula de identidad, nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, otra nacionalidad, profesión u oficio, dirección de domicilio, teléfonos, correo electrónico, dos referencias bancarias y dos personales; cuando son personas naturales.
En la segunda parte, deberán colocar la información económica financiera del cliente reflejando la actividad específica, categoría especial, fuente de ingresos, otras fuentes de ingreso, si es negocio propio, información del producto o servicio bancario con las especificaciones del caso, declaración jurada de los datos aportados, firma y huella dactilar.
Cuando son personas jurídicas, deberán llenar los mismos items, pero identificando la empresa con datos del registro del negocio(nombre del registro, número, tomo, folio, fecha y capital social, actual, código ONT).
Se establece como período mínimo para la actualización de datos solicitados, 18 meses cuando existan sospechas acerca de las operaciones efectuadas o dudas sobre la información aportada.
- Publicidad -