97 venezolanos regresan de Perú en un avión enviado por el gobierno de Maduro

Más de 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero (7,5% de la población). De ellos, más de 1,6 millones salieron de su país a partir de 2015

0
950
Venezolanos-migrantes-retorno-pais_LRZIMA20180827_0024_11
Venezolanos-migrantes-retorno-pais_LRZIMA20180827_0024_11
- Publicidad -

Lima.- En total, 97 venezolanos, del medio millón que ha llegado a Perú huyendo de la aguda crisis económica en Venezuela, decidieron volver a su país en un avión enviado este lunes a Lima por el gobierno de Nicolás Maduro.

El viaje de regreso de este grupo de venezolanos, entre ellos 22 niños y cuatro embarazadas, contrasta con la avalancha de personas que llegaron en los últimos días a Perú, antes de que el sábado Lima empezara a exigir pasaporte para evitar el acceso de personas con documentación falsa.

Este grupo de personas se ha acogido al plan del gobierno venezolano “Vuelve a la patria”, según contó Miguel Materano, de 42 años.

- Publicidad -

“Voy a buscar un trabajo allá (en Venezuela), el gobierno ha prometido que nos va a ayudar”, dijo Materano, que decidió volver a su tierra ante su “mala situación aquí en Perú y la xenofobia” hacia los migrantes venezolanos.

Crisis migratoria

Más de 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero (7,5% de la población). De ellos, más de 1,6 millones salieron de su país a partir de 2015 ante el recrudecimiento de la crisis económica y política de la otrora próspera nación petrolera.

El 90% se dirigió a países de América Latina, según cifras de la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización para las Migraciones (OIM).

Más de un millón han ingresado a Colombia en los últimos 16 meses y cerca de medio millón a Perú, mientras que en Ecuador, convertido en país de paso, las autoridades calculan que viven 200.000 y más de medio millón en Argentina. En Chile, sólo en los primeros siete meses del año llegaron 147.000, que se suman a los 177.000 que lo hicieron el pasado año.

Plan político

“No me queda la menor sombra de duda de que este vuelo (…) forma parte de un plan político dirigido por el propio Nicolás Maduro que lo único que busca es desacreditar a la diáspora venezolana en el Perú”, indicó Oscar Pérez, quien dirige una agrupación de venezolanos en Lima.

Pérez cree que el gobierno venezolano va a instrumentalizar a este grupo. “Los vamos a ver uno de los próximos días en una cadena de radio y televisión con Nicolás Maduro hablando (…) de que en el Perú se les trató mal”, dijo.

Pese al anuncio de las autoridades peruanas de exigir pasaporte, los venezolanos pueden ingresar al país previa solicitud de refugio.

Atención especial

El avión de la línea estatal venezolana Conviasa despegó después de las 6:00 de la tarde (hora local) desde el aeropuerto internacional de Lima, en un vuelo de unas cinco horas de regreso a Caracas.

Este grupo de venezolanos durmieron el domingo en un hotel cerca a la embajada de Venezuela en Lima, donde fueron alimentados y recibieron atención médica, dijo a los periodistas en el aeropuerto un funcionario de la embajada venezolana que no quiso revelar su nombre o cargo.

 

- Publicidad -