Estas son algunas consecuencias que han dejado las nuevas medidas económicas

0
3610
Escasez 2
Escasez 2

Luego de la entrada en circulación del Bolívar Soberano y posteriormente ser publicadas listas que regulan el precio de productos de la cesta básica, los fenómenos de estas medidas ya se comenzaron a sentir en todo el país.

Algunas vistas este fin de semana fueron las siguientes:

  • Cierre de comercios: Muchos locales no han abierto sus santamarías debido a la incertidumbre del margen de ganancias en los productos para cubrir gastos, sobre todo el pago del nuevo aumento salarial.
  • Desabastecimiento: Ya se empieza a notar al ausencia de productos regulados, como por ejemplo, los huevos, los cuales se conseguían hasta la semana pasada en cualquier local de mercados municipales, supermercados y buhoneros.
  • Desbarajuste social: A través de las redes sociales se han observado vídeos de personas alborotando alrededores de comercios por exigir que se respeten los precios impuestos en la lista de precios acordados. El Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, hizo un llamado a esto en su último programa de «Con el Mazo Dando».
  • Despido de trabajadores: Algunos comercios pequeños ya han despedido algunos trabajadores por no poder pagarles el nuevo aumento salarial.
  • Detenciones: Funcionarios de la seguridad del estado han detenido gerentes y encargados de supermercados porque el abasto no cumple con el ajuste.
  • Compras nerviosas: Muchos han aprovechado el ajuste y el pago del nuevo bono de reconversión monetaria para comprar todo lo que puedan, otros han salido a adquirir productos desesperadamente por miedo a que esto genere un nuevo desabastecimiento, lo que ha causado largas colas en comercios, supermercados y otros locales comerciales.
  • Aumento de precio del dólar paralelo: Antes de la reconversión se cotizaba en aproximadamente Bs.F 6 millones (60 bs.S), hoy según referentes como DolarToday, AirTM, está en 9 millones de bolívares fuertes (90 soberanos).

La población todavía espera el nuevo precio de la gasolina, entre otros servicio públicos.