VECINOS en emergencia para cubrir pagos de trabajadores residenciales

0
6458
El Universal
Vecinos de edificios y conjuntos residenciales de Caracas se declaran en emergencia debido a que no saben cómo gestionar pagos para conserjes y personal de limpieza luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el aumento del salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos el viernes pasado. Ese mismo día, la junta de condominio del bloque cuatro de Ruiz Pineda se organizó para hacer una reunión ese fin de semana ya que a pesar de que solo existe una conserje que se encarga de la limpieza del edificio, los propietarios están preocupados por no tener fondos para pagar el salario que le corresponde a la contratada.
 «Mientras se adecúa al salario mínimo, le pagaremos Bs.S 30», señaló Jesús Rojas, quien expresa que hasta no tener certeza de los cambios, ese será el pago que se realizará mientras se encuentra una solución. Por otra parte, vecinos de otro edificio en Candelaria, indicaron que si hubiesen tenido dos empleados, uno saldría despedido ya que sería un monto insostenible e impagable para los residentes.
Si bien en varios edificios se están realizando encuestas para saber qué medidas tomar frente a la reconversión monetaria y el pago de las necesidades de las comunidades, otros propietarios han optado por despedir a los empleados que se encargaban tanto de la limpieza como de la seguridad.
Elías Santana, director de Mi Condominio en un comunicado realizado el 17 de agosto por Radio Comunidad enfatizó la gravedad que significa el despido masivo de los empleados ya que esto afectará la calidad de vida que medianamente tienen los vecinos en su comunidad.
Por esta razón, pidió al Ejecutivo Nacional que absorbiera todas las nóminas ya que, no solo es el gasto en limpieza, también existen egresos por mantenimiento del ascensor, del jardín, así como la compra de bombillos y otros insumos consumibles que generan un gasto mayor imposible de solventar con los fondos de reserva, según explicó el vocero vecinal.
Sin embargo, Rafael Ángel Viso, presidente de Asesorías Pro-condominios rechazó la propuesta realizada por Santana ya que considera que no es conveniente para los vecinos que el Gobierno tenga acceso a información relevante para la propiedad privada. «La comunidad debe actuar de forma mancomunada, mantenerse unidos en defensa de todos los derechos de la propiedad privada» indicó el experto.
Asimismo, destacó que los vecinos deben defender el artículo 115 de la Constitución de la República Bolívariana de Venezuela el cual establece que: «Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.»
Además, hizo énfasis en que las juntas de condominio lo que requieren es organización y unión de sus comunidades para poder solventar los problemas que se generan en el país actualmente.
Alternativas de administración 
Frente a la incertidumbre y el desespero, varios usuarios de la red social Twitter expresaron lo que está planteado en sus respectivas residencias para enfrentar el nuevo esquema salarial contemplado en el Plan Maduro.
Los administradores de la cuenta @allcondominium por ejemplo recomendaron mantener la calma, esperar la Gaceta Oficial, evaluar el impacto económico y tomar decisiones apegadas a las leyes vigentes.
Confrontación vecinal 
Durante toda la semana la mayoría de las juntas de condominio de la Gran Caracas han realizado asambleas con los vecinos para tratar la materia. En estos encuentros se han generado confrontaciones pues algunas personas están de acuerdo con llegar a arreglos con los trabajadores residenciales a fin de liquidarlos con el salario actual, mientras que otros insisten en buscar fórmulas para poder incrementar el sueldo al monto decretado por el Gobierno.