Pruebas del carnet de la patria en las gasolineras no han sido exitosas

Gandolas de Pdvsa se saltan la reconversión monetaria y cobran el combustible a los concesionarios con el cono anterior, señalaron fuentes del sector

0
2376
gasolina5
gasolina5

Las pruebas piloto para la venta con el pago directo de combustible a precio subsidiado, mediante el carnet de la patria, han presentado complicaciones para su aplicación en las bombas de la región capital, señalaron fuentes del mercado interno de derivados de hidrocarburos.

“En la bomba de El Valle la prueba no funcionó y en Las Mercedes el resultado no fue del todo concluyente por lo que la puesta en práctica del pago directo en las estaciones de servicio con el carnet de la patria queda en suspenso”, dijo una de las fuentes, según trabajo publicado en El Nacional.com.

Los tropiezos llevan a que el sistema de aplicación más probable será el bono de reconocimiento del pago de la factura por llenar el tanque, para los que porten el documento oficialista, añadió.

El viernes pasado el presidente Nicolás Maduro, mientras anunciaba las medidas, divulgó un video elaborado por trabajadores de Petróleo de Venezuela sobre cómo operarían las gasolineras con el carnet. Una mujer da la explicación: “Esto es un surtidor Gilbarco instalado en una estación de servicio inteligente. En este momento aproximamos el carnet de la patria. Nos aparece el número de placa asociado al carnet del vehículo que está en la estación. Se activa el pico porque es el vehículo autorizado y procede a realizar el despacho”.

Otra fuente refirió que la gasolina de 95 y 91 octanos y el diesel tendrán el mismo precio para todos los usuarios. “La máquina instalada en el surtidor registrará quienes poseen el carnet para que les reembolsen después el diferencial de lo que pagaron por el combustible”, indicó.

El 1° de  agosto el gobierno empezó el censo nacional del transporte con la finalidad de que los conductores se anotarán electrónicamente y luego presencialmente en operativos llevadas a cabo en las plazas Bolívar del país. El requisito es sacar el carnet para beneficiarse del subsidio al combustible y, de no hacerlo, el usuario lo pagará a precio aumentado hasta alcanzar el nivel internacional de 1 dólar por litro.

Sobre el aumento de precios de los combustibles, las fuentes declararon que las posiciones encontradas entre personeros del gobierno han frenado la decisión del gobierno. Unos sostienen que no se debe incrementar y otros que si.

Las fuentes destacaron que el plan consiste en 4 alzas trimestrales durante un año hasta igualarlo con la cotización internacional. Los precios iniciales son 0,90 y 0,70 bolívares soberanos para el litro de gasolina de 95 y 91 octanos, respectivamente, y de 0,50 bolívares soberanos para el diesel automotor.

Esto significa pagar 36 y 54 bolívares soberanos en los casos de llenar el tanque de gasolina de 95 octanos en vehículos con 40 y 60 litros de capacidad. Pero si se trata del combustible de 91 octanos el monto por cancelar es 28 y 42 bolívares para esos mismos vehículos.

Propietarios y encargados de gasolineras en la región capital aseguraron que la reconversión monetaria tampoco se dio en los primeros dos días de puesta en vigencia de la medida. Las gandolas de Pdvsa cobraron en bolívares anteriores.

“El lunes, el responsable de la gandola cobró el cargamento en bolívares fuertes porque aún no le habían dado instrucciones sobre el cobro con el nuevo cono”, detalló el dueño de una bomba en el oeste de la ciudad.

En cuanto a la venta de combustible a los usuarios, los concesionarios precisaron que están recibiendo billetes del cono anterior (500 y 1.000 bolívares), pero tienen problemas con el nuevo cono, pues hasta ahora la moneda de menor denominación que reciben es de 5 bolívares.

“Dar el vuelto exacto en estas condiciones es muy difícil por lo que se decide no cobrar el combustible, pero eso es pérdida para el negocio”, afirmó el propietario de un expendio. Debido a que las bombas no están adaptadas a la reconversión, en cada surtidor de gasolina está colocada la tabla de equivalencias entre la moneda anterior y la actual para que usuarios e isleros sepan el monto que deben pagar en la operación de compra-venta.

Los precios de la gasolina de 95 y 91 octanos son 6 y 1 bolívares fuertes por litro, mientras que el diesel está en 0,58 bolívares.

Los concesionarios destacaron que otro problema es la instrucción de colocar puntos de venta en cada surtidor. “Además de lo que cuesta comprarlos si los consigues, no hay suficientes aparatos para cubrir 2.700 bombas en el país con un promedio de 4 surtidores cada una”, dijo un encargado.

El mercado interno venezolano consume 100.000 y 60.000 barriles diarios de gasolina y diesel, respectivamente, de los cuales 70% es de origen importado porque solo 2 refinerías (Amuay y Cardón) elaboran combustibles y operan a menos de 30% de capacidad.

La Cifra

100.000 barriles diarios de gasolina más 60.000 barriles al día de diesel es el consumo actual de combustibles en el mercado interno venezolano