Venezolanos duermen en la frontera de Perú

0
453
FOTO/EL COMERCIO
- Publicidad -

“Creo que el venezolano es el único que no se alegra cuando le suben el sueldo”, dice Gustavo Ferrabus, y explica que con este aumento también subirá el precio de la canasta familiar. El hombre lleva cinco días viajando desde Maracaibo, y busca llegar a Lima, capital de Perú, para reunirse con su esposa.

Sin embargo, está atrapado con sus dos pequeños hijos, su mamá y su hermano, en el puesto fronterizo de Zarumilla, en Tumbes, sin poder ingresar al país, según reseña un trabajo del diario El Comercio de Perú.

Tanto Ecuador como Colombia vienen exigiendo pasaporte a los ciudadanos venezolanos. Ferrabus y su familia ingresaron a Ecuador, justo cuando en ese país entró en vigencia esta medida, y ellos carecen de este documento que –a su juicio– “es un lujo conseguirlo en Venezuela”.

- Publicidad -

Antes, ellos presentaban su cédula de identidad y les daban la tarjeta andina, para entrar y salir de ambos países hacia Perú. Pero desde el último sábado, Colombia y Ecuador solo sellan pasaportes.

En el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Zarumilla, personal de Migraciones no les ha sellado su ingreso a Perú, pues les piden la tarjeta andina, y ahora ellos buscan una excepción del gobierno peruano para continuar su viaje.

Como el caso de Ferrabus, la Defensoría del Pueblo de Tumbes detectó el domingo pasado 13 casos que involucraban a niños y adolescentes sin pasaporte. Además, hubo 90 casos de venezolanos adultos que no cuentan con pasaporte y están a la espera de la implementación de medidas de excepción en Perú.

- Publicidad -