Millones de dólares y propiedades incautadas en cinco países en esquema lavado de dinero de Pdvsa

0
2492

Varios funcionarios y empresarios venezolanos presuntamente malversaron más de US$1.200 millones de la petrolera estatal del país, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), entre 2014 y 2018, y buscaron blanquear los fondos a través de bancos estadounidenses y europeos, según la acusación hecha por la Corte del Distrito Sur de La Florida en EEUU.

Los funcionarios de PDVSA y los empresarios involucrados en la operación, identificados como “boliburgueses”, habrían aprovechado el sistema cambiario de moneda extranjera de Venezuela para incrementar el valor de fondos obtenidos de la petrolera mediante sobornos y fraudes. Debido a las diferencias entre el tipo de cambio real y el establecido por el gobierno, una red de individuos de Venezuela pudo robar grandes cantidades de dinero de Pdvsa,según reseña un trabajo de  La Patilla.com.

Los acusados son Matthias Krull, un ciudadano alemán que vivió en Venezuela y está actualmente radicado en Panamá, fue detenido en Miami el 24 de julio. Krull trabajaba para un banco suizo administrando las cuentas de las élites venezolanas y presuntamente conspiró para blanquear parte del dinero malversado de Pdvsa.

Gustavo Adolfo Hernández Frieri, un colombiano con ciudadanía estadounidense que presuntamente blanqueó parte de los fondos mediante inversiones falsas en fondos mutuos, fue detenido en Italia el 25 de julio.

Francisco Convit Guruceaga, empresario y miembro de las élites venezolanas; Carmelo Urdaneta Aqui, exasesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela; José Vicente Amparan Croquer, “lavador profesional” venezolano; Abraham Eduardo Ortega, exdirector de finanzas de PDVSA; el banquero portugués Hugo Andre Ramalho Gois, el banquero uruguayo Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara y Mario Bonilla Valera también han sido acusados como parte del caso.