Cedice: Subsidio de la gasolina busca aumentar el control social

Persisten las colas para cargar el combustible

0
2439

Caracas.- El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) expresó, a través de un comunicado, que el subsidio de la gasolina propuesto por el gobierno no es una solución, sino “un mecanismo para aumentar el control social”.

Para la organización, el Estado “acrecienta su carácter totalitario al inmiscuirse cada vez más en los aspectos más cotidianos de la vida de la ciudadanía (…) obligando a quienes se nieguen a participar en dicho censo a pagar el precio internacional del combustible”.

Actualmente, Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, se vende a Bs 1 (91 octanos) y Bs 6 (95 octanos), equivalentes a $0,00000025 y $0,0000015, respectivamente a un tasa de Bs/$ 4.010.000.

Es la primera vez que Maduro habla de subir la gasolina al precio internacional, que actualmente se ubica en unos $1,15 por litro según la página Global Petrol Prices, equivalente a Bs 4.611.500 de acuerdo con la tarifa más alta autorizada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Cedice manifestó que “los subsidios no son nunca la solución para los problemas públicos” y aseguró que “las negativas consecuencias del subsidio” en servicios como el agua, la luz y el transporte público no son ajenas para la ciudadanía.

Asimismo, aseguró que el establecimiento de un sistema “dual”, con un precio de combustible subsidiado y uno internacional, generará “opacidad, corrupción, y, sobre todo, mercado negro”.

Entre tanto, persisten las colas de vehículos en las estaciones de servicio persistieron hoy en Venezuela ante la incertidumbre del precio de la gasolina, la más barata del mundo, que será incrementada a estándares internacionales y subsidiada solo para aquellos que se inscriban en un censo que culmina este viernes.

Las filas que son comunes en estados fronterizos con Colombia, como Táchira y Zulia, donde se implementa un control con un chip desde el 2014 para evitar el contrabando de combustible, se han manifestado de igual manera en otros estados de Venezuela, como Carabobo (centro) o en la capital, reseñó EFE.