Trabajadores petroleros también marcharán este jueves 16 de agosto

"Estamos llamando a todos los sectores a protestar", dijo Freites

0
2652

Caracas.- Los trabajadores petroleros marcharán hasta Miraflores para pedir un salario justo que supere el precio de la canasta básica que en el mes de julio superó «un mil 500 millones de bolívares», anunció Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

También pedirán que el salario sea móvil, es decir que sea adapte según lo que cueste la canasta básica, así como ellos (gobierno) están anunciando la internacionalización del precio del combustible en el país, apuntó el sindicalista.

La movilización se inicia este jueves 16 de agosto con una concentración a las 9:00 de la mañana en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos en San Bernardino a donde espera acudan más de 150 mil trabajadores petroleros de todo el país, que se sumarán a las protestas de los trabajadores de salud por un mejor aumento salarial y la dotación para los centros asistenciales del país, dijo el dirigente sindical.

Señaló que si el gobierno espera fijar los precios de la gasolina, que según lo estándares internacionales de de 1, 12 dólares el litro también esperan que sus salarios sean dolarizados. Citó como ejemplo que un trabajador petrolero en el exterior gana 2 mil dólares y un empleado de la industria tiene un salario promedio entre 10 mil y 15 mil dólares mensuales.

«Estamos llamando a todo el país a protestar porque no solo somos los trabajadores los que vamos a sufrir la consecuencias de un aumento tan incalculable del precio del combustible. Nadie se imagina en que puede terminar esto, si ahorita los niños se están muriendo en los hospitales por desnutrición, imagínese subiendo los precios de los combustibles más de 100 mil millones por ciento, según ha dicho el gobierno».

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, reiteró del próximo jueves que la protesta busca una respuesta del mandatario Nicolás Maduro sobre el aumento salarial para el sector salud y la dotación para los centros asistenciales.

Contreras confirmó que se reunieron el pasado viernes 10 de agosto con el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y le presentaron una propuesta salarial con una escala de inicio de 210 salarios mínimos. Explicó que, efectivamente, la Vicepresidencia Ejecutiva anunció un ajuste salarial, pero «¿qué son 8.411.000 con esta hiperinflación que está afectando el país?».