Hasta 150 $ al mes pagarán en gasolina quienes no participen en el censo de transporte

El gasto para los venezolanos que no reciban el subsidio, se ubicará entre 400 millones y 600 millones Bs, calculado a la tasa oficial más alta de Bs/$ 4.010.000,00 (dólar remesa)

0
2880

Caracas.- Entre 1 y 1,2 dólares costará el litro de gasolina en Venezuela para quienes no participen en el Censo Nacional de Transporte a partir de la puesta en marcha del aumento del combustible que lo equipara a su precio internacional según medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro para frenar el contrabando, de acuerdo con informaciones suministradas por analistas y expertos en el área.

Las primeras impresiones destacaron este martes que la medida es discriminatoria, pues coloca a una parte de la población en la imposibilidad de pagar elevados montos para surtir su vehículo.

Ángel Alvarado, economista y diputado a la Asamblea Nacional, dijo que aproximadamente 30 dólares costará llenar un tanque pequeño de un vehículo, que por ejemplo alcanza solo una semana para quien se traslada desde Guarenas.

Agregó que una familia tendría que gastar hasta 150 dólares al mes solo en gasolina. «En Venezuela nadie o muy poca gente gana esa cantidad de dinero», recalcó el parlamentario.

«Digamos que una familia tiene que gastar entre 120 y150 dólares al mes simplemente en gasolina” afirmó Alvarado.

Maduro no precisó el monto del nuevo precio de la gasolina, pero dijo que en los próximos días se explicarán los detalles del funcionamiento del sistema. Oficializó que a partir de la semana del 20 de agosto se impondrán los dos tipos de precios de la gasolina para el consumo interno, uno mediante el subsidio directo a través del carnet de la patria que beneficiará sólo las personas que estén registradas en el censo y el que deberá pagar el resto de los conductores a precio internacional.

“Aquellos que no estén inscritos deberán pagar el combustible a precio internacional. Así que este miércoles, jueves y viernes será la última jornada del censo de transporte. No doy más tiempo”, dijo Maduro durante la presentación del nuevo “programa económico” desde el Palacio de Miraflores.

Maduro insistió que “aquella persona que no atienda el llamado al censo, que no quiera participar del subsidio, tendrá que pagar a precio internacional”.

Es la primera vez que Maduro habla de subir el precio de la gasolina a su precio internacional, que actualmente la ubica en unos $1,15 por litro según la página Global Petrol Prices, equivalente a Bs 4.611.500 a la tasa oficial más alta.

El precio actual de la gasolina en Venezuela es de Bs 1 (91 octanos) y Bs 6 (95 octanos), equivalentes a $0,00000025 y $0,0000015, respectivamente a un tasa de Bs/$ 4.010.000.

De acuerdo con la información suministrada por Alvarado, el gasto mensual en bolívares para los venezolanos que no reciban el subsidio directo al combustible, se ubicará entonces entre 400 millones y 600 millones de bolívares, calculado a partir de la tasa más alta autorizada por el oficialismo a la fecha de 4.010.000,00 bolívares, que es el llamado dólar remesa.