15 dólares separan a un venezolano en Ecuador de su sueño peruano

El Gobierno de Ecuador decretó la semana pasada la emergencia en las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha

0
2313

Quito.- Cientos de emigrantes venezolanos que se hallaban a la intemperie fueron trasladados a refugios temporales en Quito hasta que logren reunir los 15 dólares necesarios para seguir su viaje a Perú, una opción que persiguen el 80 % de ellos.

La estancia en los albergues habilitados por la Municipalidad de la Capital ecuatoriana es de un máximo cinco días, una medida decidida en el marco del estado de emergencia humanitaria decretado en la urbe después de que cientos de emigrantes llevaran semanas en campamentos improvisados o amparados por lugareños en la ciudad, informó Efe.

El Gobierno de Ecuador decretó la semana pasada la emergencia en las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha, por la afluencia masiva de venezolanos y las largas esperas en áreas fronterizas.

Tras cruzar la frontera, una odisea de tres días por la masiva afluencia de emigrantes este agosto, llegaron a la terminal de autobuses de Carcelén, donde cientos de venezolanos han levantado un asentamiento con carpas de plástico en un parterre.

Una realidad, la del trabajo informal, a la que precisamente quiere poner fin la Municipalidad, según el secretario de Inclusión Social Municipio de Quito, César Mantilla. El Ayuntamiento desea «restablecer el orden y la seguridad en los exteriores del terminal, que se ven afectados estos últimos meses en la ciudad de Quito».

Desde comienzos de año, aproximadamente 547.000 venezolanos han ingresado a Ecuador a través de la frontera colombiana, según la Cancillería ecuatoriana.

Sin embargo, la afluencia aumentó en la primera semana de agosto, en la que ingresaron al país cerca de 30.000 venezolanos, más de 4.000 por día, por un rumor de que el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, iba a cerrar las fronteras.

Para agilizar el paso de los emigrantes, Ecuador analiza la posibilidad de abrir un corredor entre Tulcán, en el norte, y Huaquillas, en el sur, informó la Cancillería.

Otra posibilidad que se baraja es aceptar el ofrecimiento de instituciones y empresas privadas de financiar los 15 dólares que cuesta el pasaje hasta Perú.