Asdrúbal Oliveros advierte que el «redondeo» contribuye a disparar la inflación

0
2698

Caracas.- Con la reconversión monetaria viene el «redondeo en los precios de los productos y hay que recordar que este proceso siempre se hace hacia arriba y no en sentido contrario», explicó el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica en una entrevista en Circuito Onda.

Tomando en cuenta que hay muy pocas cosas que cuestan menos de 50 mil bolívares, por lo que quedarían por fuera del nuevo cono, cuya menor denominación es Bolívares Soberanos 0,50, aún quedan dudas sobre qué pasará con todos estos productos. Qué pasará con el precio de la gasolina, el pasaje de transporte público.

Oliveros indica “que se espera por lo tanto una presión importante sobre la inflación de agosto dado el efecto redondeo de la reconversión».

El nuevo cono está en la banca

Los bancos medianos están recibiendo cerca de tres millones de piezas en promedio del nuevo cono monetario, indicó el director de Ecoanalítica  y explicó además que “la banca pública está recibiendo mayor cantidad de nuevos billetes que los bancos privados”.

Faltando menos de una semana ya se están haciendo las pruebas interbancarias, corroborando que las transacciones de un banco a otro se hagan efectivamente.

Oliveros adelantó que a partir del miércoles 15 hasta el próximo martes 21 la prioridad para la banca será el proceso de reconversión, por lo tanto hay que tomar previsiones. «Recomiendo tener todas las transacciones de transferencias listas antes del miércoles y tener mucha precaución con la emisión y recepción de cheques», alertó.

El economista indicó que  “se espera que ambos conos convivan, por lo que hay que tener cuidado, pues incluso puede afectar los tiempos de cada transacción mientras cada usuario hace la operación mental de dividir los precios y activos entre 100 mil».

Por último Oliveros indicó que las personas debe estar “atentas a las redes de información oficiales de sus bancos, de los entes que están detrás de este proceso, tales como el BCV y no caiga en rumores, el país vive una situación muy dramática para sufrir además por información falsa»