Expertos afirman que la reconversión monetaria arrastrará más inflación

Podría contemplarse la dolarización porque el deterioro de la moneda es muy acelerado, se está convirtiendo en la única salida posible.

0
2587

Caracas.- La reconversión que se hará efectiva a partir del lunes 20 trae aparejada un incremento de la inflación. Karelys Abarca, economista del Observatorio Gasto Público de Cedice explica que “se incrementa el consumo previo a la reconversión, y esa expansión de la demanda tiene un efecto inflacionario”.

Posteriormente la inflación vendrá marcada por el redondeo y por la escasez que golpeará más al mercado,  “por la contracción de la oferta de las empresas,  que tuvieron un aumento de sus costos por los desembolsos en ajustes de sus sistemas, que no tenían previstos en sus planes de producción”.

Esta situación va a golpear de manera importante a la empresa privada porque “la medida aumenta sus costos y dificulta sus operaciones. Además las restricciones del gobierno ya las tienen en pérdidas”

La economista indica que la salida a esta situación de crisis es eliminar los controles de precios (todos) y controlar el gasto del Gobierno (disciplina fiscal) y la expansión de la liquidez monetaria  (disciplina monetaria)

“Podría contemplarse la dolarización porque el deterioro de la moneda es muy acelerado, se está convirtiendo en la única salida posible. De facto la economía ya está dolarizada. Algunas empresas ya pagan bonos en dólares. Sólo falta formalizar y dolarizar las remuneraciones”, explica Abarca

La dolarización la hace el Banco Central con las reservas. Debe convertir la liquidez de los agentes en dólares pidiendo préstamos a cualquiera que le pueda prestar.

Nosotros en Cedice estimamos una vez, que para recuperar la economía venezolana,  se necesitan unos 100 millones de dólares de inversión. Pero eso fue hace un año. Capaz que por el deterioro ahora se necesite más.