Mayor inflación y más acciones sobre Citgo advierte Comisión de Finanzas de la AN

0
2710

Caracas.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional alerta que acciones como la decisión de la Corte de Delaware sobre Citgo a favor de Crystallex, probablemente no se detengan.

El diputado Juan Andrés Mejía recalcó que Venezuela tiene ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), 21 demandas y 44 acciones interpuestas, adicional a la cantidad de bonos que se han dejado de pagar en servicio de deuda que en lo que va de 2018, supera los 4 mil millones de dólares.

«Venezuela está al borde del colapso financiero toda vez que solo por este año debe a entes financieros internacionales 10 mil millones de dólares», especificó Mejía.

«El país esta prácticamente en bancarrota y están viendo cómo apoderarse de las pocas joyas como lo es el activo más importante en el exterior, la empresa Citgo, por su importancia financiera y estratégica», agregó.

Dijo que la comisión y la AN ha advertido entre 2005 y 2015 sobre esta situación por lo que van a desarrollar las investigaciones que correspondan para determinar la responsabilidad política de estos hechos que ponen en juego el presente y el futuro de la nación.

También el economista y diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, en nombre de la Comisión de Finanzas señaló que si se pierde el control financiero y operativo de Citgo, se pierde el mercado y las posibilidades del país de endeudarse en dólares para traer diluyentes, petróleo liviano y gasolina, lo que tendrá un impacto sobre la producción petrolera.

Dijo que la consecuencias para el pueblo venezolano es que ahonda la situación de bancarrota. «Viene una inflación mayor si el caso no es resuelto de manera adecuada, pues tendrá un impacto sobre la producción, sobre las finanzas del Estado», concluyó.