DATOS CLAVES / Citgo es el activo más importante de Venezuela en territorio extranjero

0
2912
Cortesía

Un juez de Estados Unidos autorizó el embargo de Citgo solicitado por la minera canadiense Crystallex, lo que le permitirá a la empresa cobrarse $1.400 millones correspondientes a una indemnización por la expropiación de sus activos en Venezuela.

Citgo es el activo en territorio extranjero más importante de Venezuela. Estos son los datos claves acerca de esta compañía venezolana.

* Pdvsa adquirió 50% de la acciones de Citgo en 1986 a Southland Corp, que ahora es conocida como la cadena de tiendas 7-Eleven. El resto del paquete accionario lo compró en 1990, ocho años antes de que Hugo Chávez fuese elegido presidente de Venezuela.

* Citgo fue fundada en 1910 con el nombre de Cities Service, y posee tres refinerías de petróleo en los estados de Texas, Luisiana e Illinois. Esas tres plantas tienen una capacidad acumulada de 750.000 barriles por día; lo que equivale a casi 4% de la capacidad total de refinado de Estados Unidos. En total, las tres plantas emplean unas 4.000 personas.

* Citgo también posee tres oleoductos y tiene acciones de otros tres. Es propietaria de 48 terminales petroleros y tiene 5.600 estaciones gasolineras en todo el país que funcionan mediante un sistema de franquicia.

* En 2015, PDVSA trató de vender Citgo pero no logró hallar un comprador.

* En un esfuerzo de reestructuración de su deuda en 2016, Pdvsa ofreció 50,1% de las acciones de Citgo como garantías en caso de un default de los bonos 2020.

* En 2016 Pdvsa acordó un préstamo con la petrolera rusa Rosneft y la garantía la constituye el restante 49,9% de las acciones de Citgo.

Con información de AFP