Venezuela se ubica en el puesto 123 por debajo de Bangladesh, que menos garantiza el Derecho a la Propiedad

0
2428
REUTERS / Ueslei Marcelino

Venezuela se ubicó en el puesto 123 entre 125 países en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2018 (IPRI, por sus siglas en inglés),  presentado  por la Alianza Internacional de  Derechos de Propiedad de la cual Cedice Libertad forma parte.

En la región latinoamerica Venezuela ocupa el último lugar, como ya es una constante en todos los índices internacionales que miden la calidad de vida de los ciudadanos.

Según explica que para realizar este reporte anual se toman en cuenta tres componentes esenciales: entorno legal y político; derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual, y el puntaje máximo a obtener por cada país era 10. Mientras que el promedio mundial fue 5.74, Venezuela obtuvo 1.06.

«El entorno legal y político fue el componente en el que el país resultó peor evaluado, dado el ambiente en contra de todo lo que significa libertad económica, o libre empresa, lo que ha ido en contravía del crecimiento que destaca la región latinoamericana en cuanto al respeto de los derechos de propiedad», según nota de prensa del organismo.

Asimismo indica que este año el reporte ha incluido la equidad de género y queda demostrado que los derechos de propiedad están restringidos por género. El componente de Igualdad de género del Índice revela que varios países en las regiones de Medio Oriente, África del Norte y África Subsahariana continúan limitando la propiedad basada únicamente en el género.

La poca protección y garantía al Derecho de Propiedad, catalogado en la declaración universal de los derechos humanos como uno de los más fundamentales, en algunos países, denota una disparidad consecuente que afecta al mundo de hoy. Los derechos de propiedad determinan qué pueden hacer los ciudadanos con sus activos tanto físicos como intelectuales. Las protecciones inadecuadas limitan lo que las personas hacen con su mente, con sus manos, y cómo se relacionan entre sí, indicó Rocio Guijarro, Gerente de Cedice Libertad.

A nivel mundial, Finlandia fue el país que obtuvo la mejor calificación, mientras que, en Latinoamérica, Chile fue el país que mostró más respeto y garantías a los derechos de propiedad en 2018, al ubicarse en el puesto 29 del ranking.

El reporte 2018 también incluye la correlación entre el índice de derechos de propiedad y otras mediciones socioeconómicas, tales como emprendimiento global, alfabetización digital y desarrollo humano, y este año incluyo todo lo relacionado a E-commerce entre otros. El IPRI en su 12 ª edición también incluye seis  casos de estudio de estudios think tanks de todo el mundo, incluyendo un informe sobre un programa de titulación de tierras en Sudáfrica que experimentó la mayor caída en protecciones de derechos de propiedad después de que Cyril Ramaphosa, el presidente, pidió expropiación de tierras sin compensación .