Ciudadanía en Acción plantea soluciones para superar el hambre en Venezuela

0
717
- Publicidad -

Caracas.- Edison Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, afirmó que los índices de desnutrición en Venezuela están peligrosamente elevados, padeciendo “desnutrición moderada-leve y desnutrición moderada”, lo cual nos indica una cifra cercana a los 10.000.000 de ciudadanos padeciendo estas patologías.

“Existen 1.850.000 venezolanos que, al cierre del semestre pasado, padecían desnutrición moderada-severa y desnutrición severa, es decir, ciudadanos que tienen un déficit de peso superior 40% con respecto a su talla. De igual manera podemos concluir que existen más de 8.300.000 venezolanos padeciendo desnutrición moderada-leve y desnutrición moderada, lo cual nos indica una cifra cercana a los 10.000.000 de ciudadanos padeciendo estas patologías”, detalló Arciniega en Círcuitos Éxitos.

A todo esto se suma la crisis del agua. “Hay indicadores en proceso de deterioro acelerado como lo es el acceso a agua potable, que se registran menos de 45 litros diarios, cuando la normativa debiese ser unos 80 litros diarios”, reveló Arciniegas.

- Publicidad -

Arciniega, en consonancia con lo expuesto, propuso una política de contención del deterioro y del daño estructural causado por la desnutrición y que incluye:

  1. Realizar una encuesta nutricional que debe cubrir y ser representativa de todas las parroquias de Venezuela: “A unos costos que para la nación son perfectamente manejables, y que representa 50.000 dólares. Estamos hablando de un censo intensivo para registrar con nombre, apellido, ubicuidad y demás datos de la totalidad de esos posibles 10 millones de venezolano que padecen desnutrición”.

2. Políticas de atención a la población con más necesidades: “Dar los suministros de las fórmulas alimentarias para la desnutrición severa y las fórmulas alimentarias para la desnutrición moderada que afecta al menos a dos millones”.

  1. Instalación de salas de atención: “Estamos hablando de la instalación de al menos de 40 sitios en los que se atienda a la población en riesgo más extremos”.

“Con una inversión de unos 2 millardos de dólares, manejables para la nación, en 12 meses Venezuela puede pasar de la actual casi 24% de desnutrición aguda infantil y de una afectación de casi 10 millones de ciudadanos, que puede terminar siendo 12 millones a finales de semestre, a tener menos de 5%”, aseveró.

Por último, Arciniega incluyó una solución para la prevención de riesgos por la calidad de agua al proponer la distribución de filtros de agua a la población.

 

- Publicidad -