Oliveros: Reforma cambiaria busca atraer recursos frescos de China

Para facilitar la inversión asiática en el sector petrolero

0
2392

Caracas.-  El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, considera que la  reforma al régimen cambiario busca atraer dinero fresco de China al país.

“El nuevo régimen cambiario está pensado para facilitar la inversión china en el sector petrolero” nacional, señaló.

Estima que China le podría dar en préstamo a Venezuela entre 1.500 a 2.500 millones de dólares para apalancar el sector petrolero, lo que significará una gran salto para una economía que vive con 14 o 15 mil millones de dólares por semestre.

En cuanto al modelo económico actual apuntó: «Pero para mí este es un modelo inviable, y por eso soy optimista con Venezuela, este es un modelo inviable; es decir en el largo plazo no se puede sostener idefinidamente con esto que están haciendo».

Oliveros planteó tres escenarios de salida frente a este modelo inviable: uno, una transición desordenada, que implicarían unos reacomodos internos en la coalición de gobierno, y que sería el escenario más probable; dos, un pragmatismo obligado, donde se vería a un Nicolás Maduro admitiendo una cantidad de cambios; aunque, según su percepción, ya Maduro no cuenta con la capacidad ni la legitimidad ni con el capital político para emprender esos cambios de envergadura.

“Y el tercer escenario, que para mí es el más preocupante pero el de menor probabilidad sin ser de probabilidad cero, es el de un gobierno que aguanta; que hace sus reacomodos y que empieza a vivir de actividades que no son, precisamente, el petróleo», agregó.