QUÉ DOLOR: un analgésico en el Zulia cuesta hasta Bs 6 millones

0
639
Panorama
- Publicidad -

Ciudadanos elevan un grito al cielo al preguntar precios en las farmacias. El   de los antibióticos está entre 6 millones  y 10 millones.

Aliviar un dolor de cabeza cuesta más de un mes de trabajo. Mucho más costará si el médico le receta antibióticos, pues su precio va desde los 6 millones de bolívares hasta los Bs. 10 millones. Ni hablar de un expectorante para tratar la gripe, con un precio ‘estratosférico’ de Bs. 26 millones.

“Con la salud no se juega”, refunfuñó María Fernández, de 54 años, mientras rechazaba el precio de una caja de 16  pastillas de  amoxicilina luego de que una farmaceuta, en un local del centro de la ciudad, le informara su costo: 6 millones 708 mil bolívares.
El salario mínimo nacional se ubica actualmente en Bs.  3 millones  mientras que el bono de alimentación en  2 millones 196 mil bolívares. En total, el salario integral suma los  Bs 5.196.000, según reseña un trabajo publicado en Panorama.com.ve.

- Publicidad -

Esto quiere decir que si el paciente depende únicamente de un salario integral para costear su alimentación, transporte, servicios públicos y el resto de sus  gastos, difícilmente podrá cubrir con éxito las facturas millonarias que marcan las farmacias de la ciudad.

Pero por la necesidad de atender emergencias de salud impostergables o sanar alguna enfermedad, los ciudadanos se ven entre la espada y la pared.

Así lo vivió Rubia González. Su hija de 8 años presentaba un incesante vómito que obligó a su madre a ir de farmacia en farmacia hasta encontrar un   antiemético

“Encontré el ondansetrón para detenerle el vómito a mi niña, pero salí  impactada de la farmacia, casi 5 millones de bolívares me costó. Y todavía tengo que comprarle suero porque está descompensada”, contó la mujer.

También medicamentos de uso común, como el ibuprofeno y el acetaminofén,  sobrepasaron ya los Bs. 4 millones. Los antialérgicos  van desde los Bs. 2.000.000.

Aliviar el dolor de cabeza con medicamentos “ahora es un lujo”, dijo Fabiana Díaz, ama de casa.  “Fui a preguntar por una caja   porque usualmente me duele la cabeza pero quedé loca con el precio: me pidieron 6 millones 670 mil bolívares. ¡Del tiro se me quitó todo!”, contó la marabina.

Por otro lado, los hipertensos corren el riesgo de ver elevada aún más su presión arterial  una vez que conozcan el precio de los antihipertensivos, pues rondan los 4 millones de bolívares.

LEA EL TRABAJO COMPLETO EN Panorama.com.ve.

- Publicidad -