Posibles drones utilizados para el atentado contra Maduro podrían costar unos $ 6.000

0
864
Foto referencia
- Publicidad -

Los drones son aparatos voladores muy pequeños, por lo que no pueden ser tripulados y por lo tanto, son manejados a control remoto. Estos pueden ser utilizados para muchas tareas, una de ellas, en la que ha destacado desde su lanzamiento al mercado, es para el periodismo, ya que pueden llevar una cámara en ellos, que permite visualizar ángulos únicos. También son usados como una herramienta militar.

A pesar de que estos objetos se manejan a control remoto, no es tarea que cualquiera puede hacer. Para ello se necesita entrenamiento, practica y una licencia, tal cual como para manejar vehículos tripulados. Esto depende del modelo, de los que hay una diversidad grande.

Tener uno de estos aparatos en Venezuela es muy difícil, en primer lugar por sus altos costos, y en segundo lugar, porque para volar ciertos tipos de drones, se requieren permisos que son exclusivos del estado, en el caso de la prensa, solo el MINCI puede volar un artefacto de estos.

- Publicidad -

Luego del supuesto atentado en contra del presidente Nicolás Maduro el día sábado, se han difundido vídeos del drone que supuestamente explotó, minutos antes de que lo hiciera. En las imágenes se puede apreciar un modelo DJI matrice 600, según expertos, el cual tiene un rango de vuelo de 3.5 kilómetros en entornos con obstáculos, está capacitado para cargar explosivos y volar objetivos en el aire.

Este modelo es usado en Hollywood para la filmación de películas y por compañías para hacer trabajos de supervisión o análisis de campo. El mismo tiene un valor de $ 6.000.

Algunas escenas de la película, Rápido y Furioso 8 filmada en Cuba, fueron captabas por las potentes cámaras que se integran al DJI M600, ya que este Drone tiene la capacidad de fijar un objetivo y seguirlo a donde quiera que se mueva, traza una ruta en su sistema de geolocalización a fin de que si el drone se está quedando sin batería o si se descarga de improvisto el control, este pueda volar por una Ruta que el establece al punto de partida, además posee sensores multidireccionales que le dan la capacidad de esquivar obstáculos. Tiene autonomía de vuelo por 40 minutos.

Este tipo de dron solo pueden ser operados por profesionales, ya que amerita entrenamiento previo, de hecho puede ser manejado por 2 personas, uno controla el vuelo y el otro las cámaras.

La gaceta número 40.978 publicada el miércoles 31 de agosto de 2016,  estipula los lineamientos y procedimientos que deberán cumplir las personas que realicen en el país operaciones de vuelo de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia, conocidos como “Dron” o”Drone”.

Según la resolución 014412, el Comando Estratégico Operacional (CEO), a través de la Defensa Aeroespacial Integral, será el ente encargado de realizar el análisis previo a los trámites correspondientes de las solicitudes para la operación de vuelo.

Además, el texto destaca que podrán hacer uso de estos aparatos en el aire personas naturales o jurídicas integrantes del sistema de defensa militar, las instituciones y organismos de seguridad ciudadana.

Igualmente estipula que solo la institución mencionada será la autorizada para emitir: aprobación, denegación, restricción, cambio y cancelación de cualquier operación de la aeronave.

En el caso de activación de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (Zida), quedarán restringidos o prohibidos utilización de dron en el territorio nacional.

De igual manera, como en muchos casos, estos aparatos no se fabrican en el país, es decir, que requieren de importación, para esto también hay controles manejados por el estado.

Fuentes oficiales no han confirmado el modelo del drone utilizado para el supuesto intento de magnicidio. El mencionado anteriormente fue identificado por expertos según vídeos publicados en distintas cuentas de redes sociales.

- Publicidad -